Formalizan a chonchino por ataque a carabineros
Sujeto fue detenido tras operativo por infracción al toque de queda. Fiscalía y las policías instan a la comunidad a denunciar todos los casos.
En la cuarta jornada de toque de queda en la provincia se registró el mayor número de conducidos a las unidades policiales por infringir esta medida. Se trata de 12 personas -otras 13 fueron sorprendidas los otros tres días- que quebrantaron esta disposición, siendo el caso más grave uno de Chonchi. De los tres "detenidos", uno fue puesto a disposición de la justicia por un incidente con Carabineros.
Los dispositivos que llevaron a la aprehensión del imputado de 41 años se gestaron después que un grupo de una veintena de personas llegara la noche del miércoles a la planta de la empresa St. Andrews, ubicada en el sector de Huitauque, donde pidió la paralización de las faenas por el temor del contagio del coronavirus.
Tras retornar a la 'Ciudad de los Tres Pisos', los cercanos a los operarios fueron fiscalizados. Como señaló el mayor Miguel Aguilar, jefe de Carabineros de Castro, con jurisdicción en la comuna, tres fueron controlados por el toque de queda y uno de ellos fue detenido.
"Mientras el grupo avanzaba, llamaron a otras personas que salen de una casa. El imputado con un palo agrede a un carabinero y rompe un espejo de un vehículo fiscal, siendo detenido", recalcó el oficial.
El encartado fue derivado al Juzgado de Garantía de Castro, donde se acreditó la legalidad del procedimiento policial, pese a la oposición del defensor Luis Mora, quien discutió la participación de su representado.
"Según su declaración regresaba de la planta y se quedó en una garita cercana a la Copec, cuando llegó un piquete de Carabineros y se produjo el altercado y forcejeo con la gente, donde no participó esta persona. Hay testigos que dan cuenta de esto", aclaró el abogado, sumando que el vecino y los otros aprehendidos "fueron golpeados" en el dispositivo.
Por su parte, el fiscal Luis Barría formalizó una indagatoria contra el encartado por maltrato de obra a carabinero de servicio y daños. Todo ello, en base a los antecedentes emanados de la Tenencia de Chonchi.
"Se pidió la cautelar de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima. Sin embargo, ante la falta de antecedentes en el parte policial solo se decretó la imposibilidad de acercamiento al funcionario afectado", explicó el persecutor.
Para esclarecer por completo la dinámica de lo sucedido, el abogado señaló que "se instruirán diligencias para empadronar a los testigos. Se decretaron seis meses para indagar, todo relacionado a la contingencia que estamos viviendo (Covid-19)".
General
En tanto, el general de brigada aérea Cristian Eguía, jefe de la Defensa Nacional de Los Lagos, detalló que en la cuarta jornada de toque de queda 29 personas fueron conducidas a las policías en la zona. De estos casos, seis ocurrieron en Dalcahue, dos en Quellón, uno en Castro y los tres de Chonchi.
"Estas personas quedaron apercibidas", acotó el alto oficial.
Prenden la alerta por un "brote" de nuevas estafas telefónicas en Quellón
Los delincuentes en medio de esta contingencia sanitaria parecen salir menos a terreno y también realizan teletrabajo. Por lo menos, así lo han sufrido vecinos del sur de la Isla en lo que ha sido calificado como un "brote" de estafas telefónicas en el último mes.
Tal como señaló la propia fiscal de Quellón, Paulina Otero, tan solo en la última semana tres denuncias por estos ilícitos han ingresado al ente persecutor. "Hemos tenido un promedio de dos denuncios a la semana en marzo", aclaró.
Esta situación rompió la tranquilidad en cuanto a estas prácticas delictivas. Además, se ha detectado un particular modus operandi ligado a embaucar asimilando un trámite bancario vía claves secretas.
La representante del Ministerio Público detalló que dentro de esta dinámica antisocial, el hampón se hace pasar por un ejecutivo que logra atraer la atención de la víctima con el supuesto retorno de dinero, que puede centrarse en la modalidad de comisiones cobradas sin justificar, excedentes de isapres y acreencias.
"Informan sobre estas presuntas devoluciones que, en su gran mayoría, son a través de las cuentas RUT (BancoEstado), piden claves y las mayoría cae", aseveró.
Incluso, demostrando la pericia de estos timadores, se las arreglan para remitir una tercera clave al teléfono a los afectados. "Con ello, las personas se confían en estos delincuentes. Les llegan códigos pero son remitidos por los mismos imputados", aclaró Otero.
Las denuncias han sido remitidas tanto a las policías como a la propia Fiscalía de Quellón, no solo con la intención de activar las indagatorias penales respectivas, sino también para validar seguros y buscar la reposición de los dineros.
Dentro de estas indagatorias, como explicó el comisario de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Castro, Carlos Delgado, se pretende establecer con claridad el modo de actuar de estos malhechores.
Como detalló el oficial, este tipo de estafa telefónica parte cuando "el afectado recibe un llamado de un supuesto ejecutivo bancario y le solicita la clave, lo cual llega a su celular por medio de un mensaje de texto. Al ser entregada esta clave se activa la aplicación en el teléfono, a lo cual puede acceder el delincuente para realizar las transferencias".
Recomendaciones
Dos recomendaciones prácticas realiza el mismo jefe policial para evitar estos ilícitos. La primera se enfoca en que la responsabilidad del manejo de las claves es del usuario, por lo que nunca un ejecutivo o personal de un banco solicitará estas llaves virtuales.
Además, la fuente puntualizó que "en la medida de lo posible hay que bajar en el teléfono la aplicación de su institución bancaria, ya que se activa por única vez en un celular. Por eso, aunque no la use, un tercero no podrá entrar por este medio a sus cuentas".
Llamado
El mayor Iván Ulloa, jefe de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón, junto con poner paños fríos por el número de denuncias estampadas en la unidad, dos en las últimas dos semanas, sí advirtió a la comunidad a entregar antecedentes por estos hechos. "El llamado es a denunciar, hay un seguro referido a lo mismo que se activa con la denuncia. Por eso hay que notificar estos casos", apuntó.
Pedro Bárcena González
pedro.barcena@laestrellachiloe.cl
Pedro Bárcena González
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