Anciana de 73 años sufre asalto en su domicilio del sector rural de Queilen
Joven habría amenazado a la víctima con una especie de arma de fuego para apoderarse de parte de su pensión. Carabineros pesquisa el ilícito registrado en Santa María. Defensa solicitó cambio de cautelar por la "vulnerabilidad" de ambos por ser adultos mayores. Se mantuvo la medida.
Reflejando la movilidad del delito y que los antisociales no hacen excepciones para actuar, un hampón asaltó a una anciana de 73 años en su propio hogar, emplazado en el sector rural de Santa María, comuna de Queilen. Amenazándola con lo que parecía un arma de fuego se llevó parte de la pensión de la víctima.
A plena luz del día ocurrió el atraco, en el domicilio de la vecina emplazado a pocos metros de la Escuela Álvaro Vargas. Aprovechando que la afectada se encontraba sola en el inmueble, el ladrón no dudó en atacar.
Tal como señaló Juan Carlos Caicheo, hijo de la afectada, el malhechor llegó en bicicleta y con mochila a perpetrar el delito. "Mi mamá salió a atenderlo y en un momento este tipo le pidió plata. Al resistirse ella, el sujeto lo apuntó con una especie de pistola, por lo que ella fue a buscar el dinero. Fueron como 30 mil pesos lo que le pasó", aclaró.
Ante el temor que el desconocido actuara con violencia o entrara a la casa a sustraer especies, la isleña accedió a las amenazas.
"Esta persona está cubierta con un polerón con gorro y apenas se le veían los ojos. Además, los vecinos no vieron nada, lo que complica la identificación, pero mi madre ya entregó algunos antecedentes, diciendo que se trataba de alguien como de 20 años", especificó el pariente.
La denuncia fue realizada a Carabineros del Retén local, cuyo personal se constituyó durante la misma jornada del lunes a recopilar mayores datos de la víctima, como a realizar empadronamientos a los lugareños.
"Esperamos que se refuerce la seguridad en el sector. A mi mamá hace unos tres meses ya le robaron tres chanchos. Ella está asustada, por lo que buscamos una mayor vigilancia y que los vecinos den cuenta si ven a alguien sospechoso", enfatizó Caicheo.
diligencias
Por su parte, el mayor Iván Ulloa, jefe de la Sexta Comisaría de Quellón, con jurisdicción en la comuna queilina, confirmó la denuncia por este robo con intimidación, añadiendo que ya se están realizando diligencias para esclarecer la dinámica de lo sucedido y ubicar al autor del atraco.
"Se acogió la denuncia y los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público que instruyó pesquisas a la SIP", apuntó el oficial, sumando que estos hechos delictivos son poco usuales en las localidades rurales, aunque la movilidad del delito llega a estas zonas.
Notificación
Considerando que los delitos pueden llegar hasta sectores rurales, el comisario Iván Ulloa indicó que es importante que la comunidad entregue antecedentes de situaciones sospechosas que se detecten en estos lugares. "Al dar cuenta de antecedentes se pueden activar los procedimientos y focalizar los delitos, lo cual sirve para nuestros servicios", acotó el oficial, relevando el aporte de la población en la lucha contra la delincuencia en toda escala.
Estafadores pidieron salir de la cárcel invocando el riesgo por el Covid-19
Apelando a las condiciones especiales surgidas con la emergencia sanitaria por el Covid-19, se buscó la modificación de la prisión preventiva para dos adultos mayores involucrados en un osado caso de "cuento del tío" perpetrado en Quellón. Una inédita audiencia en la provincia, pero que no prosperó. Los imputados siguen presos.
En el Juzgado Mixto porteño se realizó la audiencia de revisión de precautoria para los encartados de iniciales L.J.R.M. (66) y M.I.Y.T. (63), quienes están recluidos en la cárcel de Castro desde el 15 de enero pasado tras ser formalizados -junto a otros dos sujetos, uno de ellos menor de 17 años- por el delito de estafa y otras defraudaciones.
Ambos son sindicados como autores del ilícito contra un vecino de 69 años, quien fue interceptado entre la calle Santos Vargas y Avenida La Paz. La víctima fue engañada con la típica modalidad del boleto de Lotería ganador, esa vez, de un premio de $10 millones. Se estima que el afectado entregó entre dinero y especies, cerca de 400 mil pesos, a los delincuentes.
De acuerdo a lo indicado por el defensor Daniel Henríquez, se intentó cambiar la prisión preventiva de sus representados por estar dentro del segmento de vulnerables por el coronavirus.
"Puede existir vulneración a sus derechos constitucionales, como a la salud e integridad física y síquica, también a las normas que regulan a los privados de libertad. Ello, puesto que debe existir médico y tratamiento para salvaguardar cualquier emergencia ante una vulnerabilidad dentro de esta contingencia, al ser personas de la tercera edad", argumentó el abogado.
Agregó el profesional que "no se puede lograr esta estabilidad por la existencia de este virus con la condición de segregación y hacinamiento en la cárcel de Castro, que está en remodelación. Todo esto constituyen condiciones que pueden aumentar el riesgo de contraer la enfermedad".
Bajo estos antecedentes, el jurista solicitó el arresto domiciliario total para los encartados. Una petición que tuvo el rechazo inmediato de la fiscal Paulina Otero, quien desestimó riesgos mayores de contagio en penales insulares.
"Es improcedente este argumento, ya que no hay casos de Covid-19 en Chiloé ni sospechas en las cárceles. Además, en estos recintos hay controles permanentes para limitar el contacto con personas del exterior. Incluso, mayores restricciones que en el medio libre", apuntó la persecutora.
Resolución
Con esta información, el magistrado Pablo Farfán decidió mantener la privación de libertad, sosteniendo que ambos imputados constituyen un peligro para la seguridad de la sociedad, más al tener antecedentes delictivos por los mismos delitos, configurándose la reincidencia específica.
Igual el sentenciador estimó que existe riesgo de fuga, ya que los sujetos oriundos de Paillaco y Valdivia arriesgan una pena efectiva de cárcel por este delito.
Pedro Bárcena González
pedro.barcena@laestrellachiloe.cl
Pedro Bárcena González
pedro.barcena@laestrellachiloe.cl