2 detenidos dejó bloqueo de ingreso a isla Quinchao
Vecinos ocuparon el acceso a la isla como medida para impedir la propagación del coronavirus.
Dos miembros de la Asamblea Social de Quinchao fueron detenidos ayer por personal de Carabineros luego que bloquearan el acceso a la isla, con el fin de evitar la propagación de contagios por coronavirus.
El concejal quinchaíno Óscar Gallardo (DC) y la integrante del grupo Olga Cárdenas fueron detenidos por cerca de una hora, para posteriormente ser puestos en libertad.
De acuerdo a lo explicado por el edil de Quinchao, a eso de las 5.30 horas de ayer un grupo de entre 25 a 30 personas integrantes de la asamblea social llegó hasta el sector del embarcadero El Pasaje, en Curaco de Vélez, para apoyar los controles de personas que lleguen a la isla.
Lo anterior, según el político, se dio considerando que pese al compromiso de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, en el sector funciona una barrera con profesionales de la atención primaria de las comunas de Curaco de Vélez y Quinchao.
"Las barcazas comenzaron a funcionar a eso de las 6.30 y estuvimos trabajando con el personal que está en la barrera sin mayores problemas, dejando pasar a los residentes, y en eso estábamos hasta que llegó Carabineros y nos empezaron a presionar", afirmó el vecino.
Junto con ello, comentó que "fuimos dos personas detenidas, nos tuvieron cerca de una hora sin decirnos el motivo de la detención y después nos liberaron".
El concejal también argumentó que producto del actuar policial "una persona fue lesionada, por lo que ella va a constatar lesiones y va a presentar la denuncia en Fiscalía. Vamos a evaluar la situación, estamos en contacto con abogados y vamos a definir qué acciones seguir".
Por su parte, el capitán Diego Ritter, subcomisario de Achao, indicó que dos personas fueron detenidas por el delito de desórdenes simples y fueron puestas en libertad a la espera de la citación de la Fiscalía.
"A eso de las 6.30 un grupo de cerca de 10 personas obstaculiza el acceso, bloqueando totalmente, inicialmente dejaban pasar suministro y equipos de emergencia, pero con el correr del tiempo comenzaron a llegar personas que querían pasar a cobrar sus pensiones u otros trámites, por lo que se les conminó a dejar el bloqueo, lo que no ocurrió y se produjo la detención", afirmó el oficial.