bloqueo
Leticia Oyarce dijo que se cumplirán los protocolos del Estado de Catástrofe.
La intendenta subrogante de la Región de Los Lagos, Leticia Oyarce, insistió ayer sobre las peticiones de las autoridades chilotas de aumentar el nivel de la cuarentena en la provincia y que aún no están dadas las condiciones para hacerlo.
Esto, ante peticiones de los alcaldes y la propia comunidad de un cierre completo de la Isla e, incluso, una cuarentena total, a lo que la representante del Ejecutivo en la región manifestó que las medidas para evitar la propagación del Covid-19 "se realizan en su mérito y en el momento indicado".
Agregó la personera que "lo que no podemos permitirnos es llegar antes o tarde con las decisiones, y por ello decretar una cuarentena total en algún territorio", advirtiendo que "se deben considerar dos factores muy relevantes, como son la realidad sanitaria y la efectividad de la medida".
En este sentido, Oyarce recordó que una cuarentena total es un toque de queda de 24 horas, lo que pondría en riesgo la cadena de suministros y servicios básicos esenciales y que estas decisiones "responden a las recomendaciones de un panel de expertos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ellos han sido claros en señalar que aún no es el momento".
De todas formas, no se descarta aplicar la medida en el futuro.
alcaldes
Recordó la intendenta que los alcaldes no tienen facultades para restringir las libertades de desplazamiento de la población, citando: "Según el dictamen 6.785 de la Contraloría General de la República, en cuanto a lo que compete a las autoridades expresamente habilitadas por la carta fundamental de adoptar medidas que afecten a los derechos constitucionales del Estado de Excepción de Catástrofe y participación de alcaldes y medios de comunicación".
En dicho pronunciamiento se indica que "los alcaldes no tienen facultades para determinar este tipo de medidas y, de hacerlo, tienen que retractarse", comentó la autoridad regional.
Sobre el bloqueo protagonizado ayer por vecinos en Chacao, en el que se impidió el tránsito desde y hacia Chiloé, la intendenta (s) recordó que antes de la actuación de las fuerzas de orden se estableció "el protocolo en lo que rige la ley y el Estado de Catástrofe", advirtiendo que primero se buscó una instancia de diálogo. Si no prosperan las conversaciones, en nuevos hechos, "se va a proceder a hacer uso de la fuerza en base a lo que disponga el general a cargo de la zona".
Eduardo Burgos Sepúlveda
eduardo.burgos@laestrellachiloe.cl
Eduardo Burgos Sepúlveda
eduardo.burgos@laestrellachiloe.cl