Cierre de rampa genera tensión en Chacao: hay dos detenidos
La medida preventiva fue adoptada por un grupo de dirigentes sociales en su propósito de evitar posibles casos de coronavirus en la Isla.
El bloqueo al ingreso a Chacao, determinado la noche del lunes por pobladores del norte de la Isla, encontró ayer una fuerte oposición, sobre todo en el sector del transporte de carga que esperaba salir o ingresar al territorio.
Un grupo de funcionarios de la Policía Marítima y Carabineros intervino la tarde de ayer, logrando el arribo de uno de los transbordadores.
En medio de las escaramuzas dos personas fueron detenidas en la zona del bypass, incluyendo a Andrés Ojeda, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Chacao.
Una medida que fue cuestionada por la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Ancud, Adriana Gallardo.
"Somos 20 civiles que andamos acá, no le hacemos daños a nadie, una vergüenza de país, tratamos de cuidar la salud y nos tiran a los carabineros", dijo la profesora.
El general de Brigada Aérea Cristian Eguía, jefe de la Defensa Nacional de la Región de Los Lagos, expresó que dispuso que la Armada y el GOPE (Grupo de Operaciones Policiales Especiales) de Carabineros dispersaran a los manifestantes.
"Quiero ser enfático que ningún ciudadano está por sobre las leyes de nuestro país (...). Lamentablemente, luego de días de diálogo y conversaciones, tanto de agrupaciones locales como con alcaldes de la provincia, no se ha logrado entender que las acciones que se están tomando con respecto al tránsito entre la Isla y Puerto Montt están orientadas a mantener la cadena logística y al mantenimiento del sector productivo", recalcó el alto oficial de la Fuerza Aérea de Chile.
Antecedentes
A las 21 horas del lunes y cumpliendo con un conjunto de acuerdos preventivos se cerró por parte de dirigentes sociales el ingreso y salida de vehículos y residentes chilotes en Villa Chacao, creando una llamada "aduana social".
La drástica medida fue justificada a partir de los sucesos acontecidos el fin de semana último, incluyendo cuestionamientos por "deficiencias" en la aduana sanitaria ubicada en la comuna de Calbuco, sobre todo con el ingreso a la Isla de tres pasajeros con problemas de salud.
Un hecho que tuvo rechazo entre líderes organizacionales que criticaron la "escasa rigurosidad" de los funcionarios del Ministerio de Salud ubicados al otro lado del canal de Chacao.
A partir de este episodio y la necesidad de potenciar la cuarentena en el Archipiélago, vigente desde la noche del domingo, es que la mesa social colocó en práctica anteanoche uno de los principales acuerdos: la prohibición de salida e ingreso de residentes chilotes, con la excepción de la cadena de abastecimiento.
"Solamente ingresan camiones con combustible y alimentos y también vehículos críticos, todo lo que sea necesidad de autoridades de salud y también camiones que tienen que sacar residuos líquidos de empresas que aún están funcionando", dijo Daniel Pantoja, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ancud.
"El ingreso ya de residentes y de entrada y salida se detuvo", sumó el también presidente de la federación provincial de unidades vecinales del campo.
Una de las principales novedades del plan de restricción en Chacao fue la implementación de un container en el bypass, destinado por la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención a Menores de Ancud.
Pantoja acotó que "se suma una segunda barrera sanitaria ciudadana (…), donde se instala un container con médicos, hay una ambulancia permanente y personas que van a estar midiendo la temperatura, es un segundo control porque la aduana sanitaria está en Punta Coronel".
gómez
La implementación del container a un costado del bypass en Chacao fue constatada por el alcalde de Ancud, Carlos Gómez (indep.), horas antes del cierre de la puerta de ingreso norte a la provincia.
Un compromiso asumido por el jefe comunal en la reunión de trabajo sostenida un día antes en una mesa conformada por dirigentes sociales.
"Todo este procedimiento lo lleva adelante la Autoridad Sanitaria y que nosotros estamos prestando apoyo profesional, apoyo logístico y de infraestructura", precisó.
Asimismo, el jefe del Departamento de Salud de la Corporación Municipal, Miguel Romo, ilustró que un equipo de seis personas se encuentra apoyando al personal de la Seremi de Salud.
"Se generó un lugar adecuado para que los funcionarios puedan estar allí y prestar apoyo a las labores que ya está haciendo la barrera sanitaria, tenemos dos equipos en dos turnos", subrayó el directivo.
Al cierre, barricadas se encendieron en Mutrico, en el ingreso norte a la ciudad de Ancud.
"Solo ingresan camiones con combustible y alimentos, también vehículos de salud".
Daniel Pantoja, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ancud."
MÁS EXIGENCIAS
Andrés Ojeda, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Chacao, consignó que a las medidas ya implementadas se hacen necesarias otras acciones a favor del plan de aislamiento y protección de la provincia del coronavirus.
Entre otras exigencias aparece la importancia de crear un "arco sanitizador" en Pargua y Chacao, como así un sistema de chequeo en ambos sectores, más un laboratorio de exámenes del Covid-19 en la red pública.