COI cede a la presión y pospone los Juegos Olímpicos para 2021
La entidad abogó por la salud de los deportistas por el Covid-19 y mantendrá la fecha inicial. El COCh apoyó decisión.
Nicolás Labra G. - Medios Regionales
Pese a que el domingo el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que con las autoridades japonesas se habían dado un plazo de un mes para definir si se pospondrían los Juegos Olímpicos de Tokio debido a la pandemia del coronavirus, finalmente la decisión se tomó en un par de días, motivado por la presión de los deportistas y países como Canadá y Australia, que habían anunciado que no enviarían a sus atletas si se mantenían las fechas originales.
El presidente Thomas Bach acusó el golpe, y en conversación ayer con el primer ministro japonés Shinzo Abe decidieron cambiar la fecha y realizarlos "a más tardar en el verano del 2021", lo que significa en primera instancia mantener las fechas entre julio y agosto, en el verano nipón.
La determinación, "basándonos en la información brindada por la OMS (Organización Mundial de la Salud)", se tomó "para salvaguardar la salud de los deportistas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional", informó el COI.
Abe, por su parte, se mostró de acuerdo con el cambio tras conversar con Bach y apuntó a que los Juegos del 2021 serán "la demostración de la victoria de los seres humanos contra los contagios de coronavirus".
Ante los cierres de fronteras y muchas competencias clasificatorias sin poder realizarse los plazos cada vez se acortaban para el COI. En Japón, eso sí, especificaron que la antorcha olímpica, que debía seguir mañana con su revelo, "permanecerá guardada y a la vista en Fukushima", según dijo Yoshiro Mori, presidente del comité organizador.
Junto con conservar las fechas previstas originalmente, también se mantendrá la denominación oficial de Tokio 2020, según las autoridades locales. Esta es la primera suspensión por esta clase de motivos, y la segunda para la capital nipona considerando lo ocurrido en el periodo de las guerras mundiales con las cancelaciones de Berlín 1916, Tokio 1940 y Londres 1944.
Coch de acuerdo
El Comité Olímpico Chileno se mostró de acuerdo con la suspensión de los Juegos y manifestó, a través de su presidente Miguel Ángel Mujica, que "nos parece prudente, no era una decisión fácil de tomar. Hay muchos factores involucrados y no solo económicos, sino también logísticos y deportivos. Esperamos ahora que con la nueva fecha puedan reducirse los riesgos de salud y de paso tengamos un nuevo calendario de clasificaciones, donde prime la justicia deportiva".
La ministra del deporte Cecilia Pérez añadió en la misma línea que "es la decisión correcta para proteger la salud de los deportistas y respetar el principio de justicia deportiva".