Diego Gotelli C. - Medios Regionales
A tres semanas de la llegada del Covid-19 a Chile, el país registró su mayor incremento de contagios diarios luego de detectarse 176 casos nuevos en las últimas 24 horas, según informó ayer el Ministerio de Salud. El incremento elevó la cifra de infectados a 922.
De acuerdo al catastro de la cartera, 40 de los enfermos hasta ayer estaban hospitalizados, dos de ellos en estado grave, mientras que 17 se recuperaron del contagio y han sido dados de alta. El resto, 863 casos, se mantiene en cuarentena obligatoria domiciliaria, lo que representa el 96% de los aún infectados.
Como viene siendo tendencia, la mayoría de casos nuevos se detectó en la Región Metropolitana que reportó 81 contagiados en un día, llegando a 540 enfermos en la capital. "A pesar de que el aumento de nuevos casos en el Sector Oriente de Santiago se ha lentificado, tenemos que la mayoría de los casos del país se concentran en Las Condes, Providencia, Vitacura y Lo Barnechea", afirmó el ministro Jaime Mañalich.
La propagación en el Sector Oriente ha sido un factor de monitoreo constante en la cartera, pues -según dijo la autoridad- la semana pasada varios estarían incumpliendo la cuarentena obligatoria tras arribar de países de riesgo, tener contacto con infectados o estar contagiado. A la fecha, cerca de 8 mil vecinos de esas cuatro comunas están con orden de aislamiento social en casa, lo que se busca hacer cumplir con fiscalizaciones en espacios públicos, los que desde ayer fueron fortalecidos por mandato de La Moneda.
Para ello, el Minsal entregó a las policías un listado de las personas con orden de cuarentena, a fin de detectar incumplimientos mediante controles de identidad en espacios públicos.
"No sacamos nada si es que el Gobierno, el Estado y el sistema de salud se preparan si es que no hay una colaboración verdadera y eficaz de parte de todos los chilenos (...). Necesitamos que cumplan estrictamente todas las instrucciones", llamó el Presidente Piñera.
"Van a tener derecho a licencia médica para que efectivamente estén con permiso".
Jaime Mañalich,, ministro de Salud.