En prisión queda isleño acusado de asfixiar con una soga a su esposa
Ataque fue en la isla Chaulinec. Fue formalizado por femicidio frustrado.
Demostrando las complejas características que adopta la problemática de la violencia intrafamiliar (VIF) en Chiloé, donde factores como el alcoholismo y dispersión territorial intensifican este flagelo, un sujeto fue detenido la madrugada de ayer en la isla Chaulinec, comuna de Quinchao, al ser acusado de asfixiar con una soga a su esposa.
Este impactante caso quedó al descubierto poco antes de la medianoche de ayer, cuando el desesperado llamado de la víctima de 45 años ingresó al nivel 133 rural de Carabineros. Oculta entre matorrales, después de zafarse de su agresor, la mujer entregó detalles de lo sucedo, lo que activó el operativo de rigor.
Con estos datos, un equipo de la Subcomisaría de Achao, con apoyo de la Armada, se trasladó hasta la ínsula. Así lo confirmó el jefe de esta unidad policial, capitán Diego Ritter, añadiendo que contaban con escasa información para ubicar a los intervinientes.
"En la denuncia la afectada pedía ayuda, pero sin entregar mayor precisión del lugar dónde estaba. Por eso, los funcionarios debieron recorrer las playas del sector y preguntar a los vecinos con el nombre de la mujer, enterándose que se trataba de una pareja que se dedica a la extracción de luga", aclaró el oficial.
Los patrullajes se extendieron hasta las 2.15 horas de ayer, cuando el personal uniformado y de la SIP encontró al sospechoso durmiendo en una carpa con su cónyuge en el sector Quentol de la isla.
"Se entrevistan con la víctima y manifestó que antes su marido con el consumo de alcohol que tenía la había amenazado de muerte y la intentó ahorcar con un lazo en su cuello, además de causarle lesiones en el rostro", dijo Ritter.
Es más, la prueba que sustentó la aprehensión fue el hallazgo de la especie presuntamente empleada para consumar el delito. Estaba a un costado del imputado.
Con el peso de la evidencia, el isleño de iniciales F.H.G.N. (49) fue detenido y trasladado a la unidad policial achaína, donde la tarde de ayer fue puesto a disposición del Juzgado Mixto de Quinchao.
Durante la audiencia se acreditó la legalidad del procedimiento en flagrancia y el fiscal (s) local, Cristian Mena procedió a formalizar una indagatoria por los delitos de amenazas en contexto de VIF y femicidio frustrado.
Ante la gravedad del segundo ilícito y la pena de crimen asociada a este, considerando también el riesgo para la seguridad de la víctima, el persecutor solicitó la prisión preventiva. Una medida que contó con la inmediata oposición del defensor Rodrigo Zamorano, quien cuestiona la existencia del delito principal.
Para el abogado los hechos constituirían lesiones menos graves en VIF o un femicidio tentado. Recalcó que más allá que se haya iniciado la ejecución del delito, "no existe ningún acto que dé cuenta que se frustró o que por circunstancia ajena a la voluntad del imputado no se consumó el hecho".
Considerando este punto el profesional cuestionó la necesidad de cautela. "Siendo femicidio tentado y ante la irreprochable conducta anterior del encartado, puede cumplir una condena en libertad vigilada intensiva. Por eso pedí la medida de prohibición de acercamiento, que es suficiente para resguardar la seguridad de la víctima", acotó.
apelación
El magistrado Hernán Mancilla no acogió la cautelar más gravosa. Sin embargo, el fiscal Mena apeló verbalmente por esta decisión, la cual fue resuelta en la misma tarde de este viernes en el tribunal de alzada.
Finalmente, la Corte de Apelaciones de Puerto Montt concedió la prisión preventiva, acogiendo la postura de Fiscalía.