Aprueban reasignación de recursos para pesca local
Mil millones de pesos estaban considerados para compensación por zonas contiguas.
El Consejo Regional de Los Lagos aprobó la reasignación de los mil millones de pesos contemplados como compensación en el fallido acuerdo de zonas contiguas que se pretendía renovar con la Región Aysén.
Tras el rechazo a la mantención de este convenio que existía desde el 2001 entre ambos territorios y que permitía a los hombres de mar de Los Lagos extraer tres recursos en la vecina región, uno de los puntos contemplados en el acta de la reunión entre autoridades y pescadores artesanales era la revisión de los recursos aprobados.
Ello, considerando que el compromiso regional pretendía entregar a Aysén mil millones de pesos por cada uno de los tres años en los que estaba proyectado el fallido acuerdo que consideraba la extracción de luga roja, erizo y almejas.
En este sentido, el intendente Harry Jürgensen sostuvo que "las zonas contiguas es un concepto que ya no existe después de la situación adversa que se tuvo respecto a la mantención. Después de eso se desarrolló un programa distinto respecto al aumento de las cuotas para Los Lagos y Aysén".
Asimismo, el representante del Ejecutivo expuso que "existía un acuerdo que habiendo zonas contiguas se habían destinado mil millones de pesos para el desarrollo de la pesca bentónica en Aysén, el tema es que el Consejo Regional aprobó el cambio correspondiente en el sentido de mantener los mil millones de pesos también para el desarrollo de la pesquería bentónica".
La aprobación de la redestinación de estos recursos permitirá a las autoridades regionales generar los mecanismos que potencien a la pesca artesanal.
"Para eso debemos tener conversaciones con la Región de Aysén respecto a cómo podríamos aplicar esto, hay algunas ideas sobre qué instrumentos ocupar, pero vamos a esperar estas conversaciones en las que estarán incluidos los dirigentes de la Región de Los Lagos", relató el jefe regional.
2001 comenzó a regir la medida que no fue renovado para los próximos años.