Activan protocolos para personas en situación de calle ante el Covid-19
A nivel provincial son alrededor de 150 los vecinos en esta condición.
Ante el aumento de casos del Covid-19 en el país, el Ministerio de Desarrollo Social informó los protocolos y medidas que se tomaron para proteger a las personas en situación de calle.
La seremi de esta cartera, Soraya Said, explicó que se prohibieron las visitas a hospederías y centros de referencia. Asimismo, detalló que los centros diurnos, como el de Quellón, deben funcionar solamente tres horas al día para que las personas puedan alimentarse y bañarse, con un máximo de 5 personas simultáneamente; además se suspendieron todo tipo de reuniones de más de 5 personas.
"Las personas en situación de calle cuentan con un protocolo que fue socializado con los albergues, se han enviado recomendaciones a todos nuestros ejecutores y equipos, trabajamos con una 'mesa calle' de manera permanente, tenemos un equipo asesor y esperamos por parte del ministro una bajada muy pronta de una inyección de recursos y nuevas medidas", indicó la personera.
Said precisó que a nivel regional son alrededor de 600 las personas que están en esta condición, 150 de ellas en Chiloé. En cuanto a las medidas a seguir ante un posible contagio de coronavirus por parte de una persona en situación de calle, expuso que las orientaciones se trabajan a objeto de brindar el correcto aislamiento al paciente y proteger a los demás usuarios de la hospedería o centro de residencia.
"Estamos trabajando un plan que sea lo más efectivo para enfrentar el contagio, si alguno de ellos lo tiene, y hacer la cuarentena individual. Vamos a solicitar el apoyo de las Fuerzas Armadas, contamos con una cantidad de vacunas contra la influenza, por tanto solicitamos a la Seremi de Salud que nos consideren en la vacunación priorizada para nuestros albergues, centros y personas en situación de calle", subrayó la abogada.
Hogar de cristo
El Hogar de Cristo también aplicó medidas frente a la pandemia en sus hospederías y programas para personas en calle. Leandro Cortés, jefe territorial de esta institución, consignó que en los espacios de alimentación y pernoctación se entrega a los usuarios información relacionada con las medidas de prevención.
"En Castro contamos con una hospedería mixta, son 30 las personas que recibimos al día, ellos están allí entre las 19.30 a las 7.30 de la mañana, les hemos explicado lo que es el coronavirus, fomentándole el autocuidado, que es importante que se aseen; además nuestros trabajadores están con mascarillas, alcohol gel y otras medidas de higiene", mencionó el profesional.
Sumó el profesional que "lo mismo pasa en Quellón, donde tenemos una hospedería masculina para 20 personas, allí también hemos explicado el protocolo. Sabemos que las personas en situación de calle corren mucho riesgo de contagiarse, por lo mismo estamos viendo con el Ministerio de Salud cómo trabajar el aislamiento de un posible contagiado en nuestras hospederías".
centro de día
En la misma ciudad del sur de la Isla funciona también el Centro de Día que atiende a 36 personas en situación de calle.
"Ellos acá se bañan, lavan su ropa, reciben desayuno, almuerzo, más un colación para la tarde; debido a la contingencia funcionamos de 8.30 a las 14 horas; gracias también al compromiso del equipo de trabajo que se queda más tiempo del que debe, estamos priorizando el autocuidado, concientizándolos de lo que es este virus, pues ellos son una población altamente vulnerable", aportó Akiko Gaete, encargada de este dispositivo que lidera el municipio local.