Evalúan endurecer sanciones a locales
Alcalde de Castro realizó un balance tras el primer día del decreto que establece el cierre del comercio a las 17.
Una férrea fiscalización que está asociada a multas e incluso clausura considera la aplicación del decreto municipal que impone el cierre de los establecimientos comerciales en Castro a partir de las 17 horas, con el fin de restringir la exposición de los vecinos al coronavirus.
De acuerdo a lo explicado por el alcalde Juan Eduardo Vera (UDI), un 90 por ciento de este tipo de recintos cumplió con lo que ordena el decreto en su primera jornada.
En este sentido, el jefe comunal sostuvo que "vamos a extremar las medidas de fiscalización y comunico a las personas que no tengan cerrado sus establecimientos a las 17 horas que serán multados y clausurados, incluso estamos explorando la posibilidad de clausurar definitivamente la patente".
Si bien considera que es clave adoptar acciones preventivas para impedir la expansión de la enfermedad, la vecina María Ruay que atiende un pequeño negocio en su casa en el sector del Club Aéreo de Castro, aseguró que la medida del cierre de los recintos a las 17 horas se debió aplicar a los lugares que concentran un mayor número de público y no a los mercados particulares.
"Escuché el ministro de Economía que decía que el cierre anticipado de los locales grandes era una oportunidad de vender para los pequeños negocios y en ese caso no está ocurriendo con este decreto del municipio, y nosotros también tenemos que vender y debemos pagar impuestos", manifestó.
Cámara
Por su parte, Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Castro, señaló que "respecto al Decreto 551 emanado por el municipio, los comerciantes toman atención del horario de cierre", aunque reconoció que en el primer día de la medida no todos los locales cerraron a las 17 horas.
Del mismo modo, detalló que "respecto al mall fue un acuerdo que se gestó en Santiago junto al ministro de Economía, los centros comerciales y la Cámara Nacional de Comercio, de la cual somos miembros".
Candia añadió que "hoy (ayer) volvimos a consultar al Gobierno Regional y al jefe de zona respecto a la resolución del decreto en cuestión y se nos comunicó que la autoridad comunal estaba en proceso de derogación del decreto, lo que hasta el momento no ha sido confirmado ni desmentido".
Cierre de restoranes, pubs y discos
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó ayer que el Presidente Sebastián Piñera decretó el cierre de varios centros de entretención y deportivos para relentizar el contagio del coronavirus en el país.
Además, especificó que la medida rige "para todo el territorio nacional, por un período indefinido". Hasta ayer, los casos confirmados de Covid-19 ascendían a 434 (ver pág. 10).
Tras comunicar la determinación, varios restoranes decidieron cerrar rápidamente sus puertas en la Isla, aunque algunos siguieron atendiendo, como así se vio en el centro de Castro.