Anuncian aduana sanitaria y cuarentena total para Chiloé
El acceso al territorio insular quedará restringido para aquellas personas que presenten síntomas asociados al Covid-19 y a aquellas que no residen en el Archipiélago, salvo contadas excepciones.
En una medida que busca salvaguardar la salud de los habitantes de Chiloé frente a la pandemia del Covid-19, es que el Ministerio de Salud (Minsal) anunció ayer una cuarentena total para el Archipiélago, a la vez de elevar la recién estrenada barrera sanitaria a una aduana sanitaria.
La decisión administrativa se dio a conocer la tarde de este viernes tras una extensa reunión, atendiendo al clamor de dirigentes sociales ancuditanos que invocaron la necesidad de cerrar el ingreso y salida de la provincia.
El funcionamiento -desde el anochecer del jueves- de la barrera sanitaria en Pargua, comuna de Calbuco, que había sido demandada por líderes comunitarios, del comercio, transporte y turismo y autoridades chilotes, no satisfizo a los isleños, quienes revelaron sus reparos por la forma de su ejecución.
Fueron el intendente Harry Jürgensen y la seremi de Salud, Scarlett Molt, los personeros regionales que se sentaron a dialogar en el Retén de Carabineros de Pargua con los dirigentes chilotes que cruzaron el canal de Chacao para buscar respuesta a su demanda.
"Vamos a indicar la cuarentena de la Isla y se va a llevar a cabo en las próximas horas, que tiene que ver con un tema operativo que va ir desde el control, de la restricción del movimiento de las personas y, por supuesto, toda la coordinación de la red porque va a haber imposibilidad de entrar a la Isla por condiciones de salud que no correspondan", dijo la secretaria regional ministerial.
Molt mencionó que la cuarentena para Chiloé se inicia en una primera etapa a las 8 horas de hoy sábado, para formalizarse en su "totalidad" a las 21 horas de mañana, al menos, por los próximos 15 días.
La funcionaria del Minsal explicó que en esta dirección la barrera sanitaria que opera en Pargua se reubicará como aduana sanitaria en el cruce Chayahué, unos 2 kilómetros al norte por la Panamericana, mientras que un segundo control será instalado en Punta Coronel, siendo el único punto en el continente para las recaladas de los transbordadores que operan en el canal de Chacao.
Según ya se había detallado por la cartera el jueves -cuando se anunciaron para ciertos puntos de las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Los Lagos, Aysén y Magallanes-, las aduanas sanitarias son recintos de parada obligatoria en que las personas deben presentar su pasaporte sanitario y someterse a un control de temperatura.
Al respecto, la seremi contó que "la definición de casos dice que hay sintomatología respiratoria que puede condecirse con algún Covid positivo, por lo tanto, la cuarentena tiene que ver con la restricción del ingreso de personas sintomatológicas".
El diseño del plan preventivo propio de esta cuarentana incorpora además restricciones en el Aeródromo Mocopulli, Dalcahue, y en Quellón. Bajo esta premisa los chilotes residentes, en caso de abandonar la Isla, no podrían retornar, sin perjuicio de que se puedan definir los medios de acreditación.
VOCES
Los términos en que se conquistó la concreción de la cuarentena total para Chiloé tuvieron aceptación entre los representantes sociales que demandaron medidas drásticas para evitar posibles casos de coronavirus, hasta el cierre de la edición todavía inexistentes en la provincia.
Andrés Ojeda, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Chacao, confirmó que el plan preventivo busca precisamente reforzar los servicios sanitarios en Pargua, los que inicialmente solamente eran una barrera sanitaria.
"Estamos conformes en el ámbito de que estamos muy apremiados con los tiempos y nos explicaron que esto pasa a ser una aduana sanitaria, y para habilitar una aduana se tiene que cumplir una serie de requisitos", mencionó.
Ojeda reconoció que "nos costó llegar a acuerdo porque hay muchos intereses que se cruzan, pero nuestro punto fue inflexible, pedimos una cuarentena para Chiloé y va a tener cuarentena".
A su vez, el presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud A.G., David Barría, también resaltó lo que calificó como logro obtenido a favor de la salud de la población chilota.
"Vinimos por una protección de la Isla, por nuestros coterráneos, creo que lo hemos logrado", consignó el representante mercantil.
FLUJO
Un fuerte transitar de vehículos, incluyendo automóviles particulares con turistas, buses y camiones, se experimentó durante la jornada de ayer en Pargua para someterse al control de la barrera por parte de funcionarios de la Autoridad Sanitaria.
El chequeo consistió básicamente en la toma de temperatura, junto con completar una ficha con antecedentes personales y el registro de su procedencia dentro o fuera del país.
Un proceso que tuvo críticas entre algunos alcaldes chilotes. Carlos Gómez, jefe comunal de Ancud (indep.), observó la barrera sanitaria "en forma bien negativa, porque solicitamos al intendente en un documento que hablaba de una restricción casi total en el ingreso a la Isla para la gente que no es de acá".
Asimismo, el edil quemchino Gustavo Lobos (pro UDI) agregó que "esto es una improvisación, creo que el tiempo nos da la razón cuando iniciamos conversaciones serias con el Colegio Médico, empresarios y comunidad, creo que era un camino para iniciar algo definitivo y serio".
La propia seremi de Salud, Scarlet Molt, reconoció que "hemos tenido dificultades, hemos estado complicados, este es un trabajo con todo el compromiso del mundo, creemos que ha tenido una buena respuesta, hemos tenido largas filas, pero no hemos tenido disturbios".