Atletas entrenan en casa por suspensión de torneos
Amanda Cerna se ayuda de su trotadora y está en cuarentena voluntaria.
Mauricio Muñoz Moreno
Solidaridad es la consigna en estos días y ese llamado lo recibieron deportistas de alto rendimiento de Chiloé. Uno de estos ejemplos es el de Amanda Cerna, paratleta de nivel internacional que se encuentra en su casa en Castro realizando una cuarentena voluntaria.
La isleña está alejada de las competencias debido a la suspensión de torneos por el avance del coronavirus en el mundo y en nuestro país, que se encuentra en fase 4.
"Nos cerraron el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Santiago y no podíamos entrenar, y solo está abierto el hotel para quienes residimos allí, pero no podíamos hacer nada y mi entrenador me sugirió volver a mi casa", contó la castreña.
De acuerdo a su calendario de actividades, debía competir mañana en el Torneo Caixa de Brasil, en São Paulo, pero se suspendió. "Hace una semana nos avisaron de esto y supimos que las competencias de mayo en Italia y Suiza están canceladas y luego se vienen los Juegos Paralímpicos y estamos en una incertidumbre", sostuvo.
Aun así, Amanda no pierde el tiempo. "Tengo una trotadora y aprovecho de entrenar, pero no es lo mismo que lo que se entrena en pista y los trabajos con pesas que se hacen regularmente", aseveró la excampeona mundial juvenil.
Nico ponce
Una situación similar viven Nicolás Ponce y Antonio Cárcamo, ambos exponentes del jiu-jitsu, quienes debieron retornar al país y dejar de competir en Estados Unidos.
Ponce relató su experiencia antes de que se cerrara la frontera en el país del norte. "Hoy debía estar en California para el desarrollo del Panamericano, el que se suspendió también, (es) para luchar al Mundial en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). La verdad, el año se perdió y ya pensamos en el 2021", indicó desde su residencia en Castro.
mauricio.munoz@laestrellachiloe.cl