Minsal: "Lo que piden los alcaldes es una insensatez completa"
Mañalich explicó por qué se decretó el cierre de recintos como cines y restaurantes, pero no cuarentena total.
El Gobierno decretó ayer el cierre de lugares que reúnan a gran cantidad de personas en espacios reducidos, como restaurantes, cines y discotecas, para evitar la propagación del coronavirus que, al cierre de esta edición, sumaba 434 contagiados.
Diversos alcaldes, por su parte, pidieron decretar cuarentena para evitar la circulación de personas y, por ende, los contagios, medida que fue descartada por el Ministerio de Salud, que lo consideró una "insensatez completa" con "fines políticos" de algunos jefes comunales.
"El Presidente nos ha pedido determinar a partir del día de hoy (ayer) el cierre, en todo el territorio nacional por un período indefinido, de los siguientes tipos de locales: cines, teatros, restaurantes, pubs, discotecas, eventos deportivos independientes que congreguen público", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich. La medida entró en vigencia a las 0 de hoy.
Tras el anuncio, La Moneda fue ampliamente criticada por no decretar una "cuarentena total" en el país, como ya fue dictado en Argentina o Perú.
Ante ello, el titular de Salud explicó que para combatir el avance del coronavirus existen "diversos niveles" de medidas, por lo que se utiliza el concepto de cuarentena progresiva.
"El punto final de la cadena es el de cierre de una ciudad entera, de una comuna, de un país. (...) Esto significa en la práctica para poder hacerlo cumplir un toque de queda de 24 horas por los próximos meses", destacó.
"Debemos entender que lo están pidiendo es toque de queda de 24 horas de duración cada día, con vigilancia policial y militar en las calles, con presidio y retención de las personas que no lo respeten, que se va a prolongar en el tiempo, de acuerdo a la realidad epidemiológica que tenemos, a lo menos por tres meses. La cuarentena tiene como sentido fundamental aislar a quienes están enfermos para que no contagien a los que no lo están", acotó.
Alcaldes decretan
Diversos alcaldes como Joaquín Lavín (Las Condes) y Cathy Barriga (Maipú) decretaron ayer cuarentena en sus administraciones, a lo que se sumó una carta firmada por 56 alcaldes, quienes se dirigieron al Presidente Sebastián Piñera, al Congreso y al mundo político argumentando que "la experiencia de los países que han tenido más éxito en el control de la pandemia del covid-19, así como la opinión de numerosas científicas y científicos, establecen que la medida más relevante para contener el contagio, y con ella la presión desbordante sobre los sistemas de salud, es la cuarentena".