Ancud: corporación reconoce fuga de 200 alumnos de la educación municipal
Además, dos escuelas fueron cerradas por tener un solo alumno.
Dos centenares de alumnos menos, que emigraron a establecimientos privados, registró este año la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Ancud.
La entidad sostenedora cuenta con un registro actual de 2.514 alumnos de escuelas y liceos, ratificando una marcada baja durante los últimos años y que inquieta a la institución también afectada por serios problemas de orden financiero.
La caída en la matrícula también golpea el ingreso de recursos económicos por concepto de subvención estatal.
No obstante, Teresita Paredes, directora del área de Educación de la corporación ancuditana, vislumbra que este mes pueda aumentar el ingreso de escolares a la enseñanza pública local.
"Puede variar (la actual cifra) y esperamos que sea significativamente porque también se produce un proceso de decisión de los apoderados durante el mes de marzo", enfatizó la funcionaria.
El sector mayormente impactado por la fuga de alumnos al sistema de educación particular subvencionada se concentra en el radio urbano, debido a la fuerte presencia de colegios que forman parte de la "competencia".
Al respecto, Paredes mencionó que "es legítimo también sus proyectos educativos, se ve disminuido notoriamente, en los sectores rurales prácticamente no, han mantenido sus matrículas sobre 100 estudiantes que es lo ideal".
Sin embargo, hay casos de planteles del campo que cerraron por la bajísima cantidad de alumnado, como en Quetalmahue y Cogomó (ver recuadro).
Mineduc
El jefe del Departamento Provincial de Educación, Pedro Andrade, admitió que la reducción en la matrícula de estudiantes en la comuna de Ancud es un punto de preocupación y que obliga a replantear las estrategias para revertir este fenómeno.
"Nos preocupa mucho porque tenemos enfocados muchos recursos, inversiones en lo que es la educación pública municipal, entonces con colegios que bajan su matrícula porcentualmente en forma alta es un tema que nos preocupa", expuso el personero.
Acotó que "va a ser un tema de interés y de trabajo durante todo el año, hago un llamado a la comunidad educativa a hacer un trabajo en conjunto para evitar que siga sucediendo en el futuro".
Andrade detalló que a fines de 2019 la cantidad de estudiantes de las enseñanzas básica y media en Chiloé era de 38 mil 112 niños y adolescentes, cifrando en 20 mil los de la instrucción municipalizada.
Tomando esa referencia, la actual matrícula de la educación pública de Ancud es apenas el 12,5 de la provincia, en circunstancias que esta comuna significa el 23,1 de la población total del Archipiélago (38.991 de 168.185), según el Censo de 2017.
magisterio
A su vez, la tesorera del Colegio de Profesores Comunal Ancud, Florángel Márquez, reiteró la necesidad de instalar una mesa de diálogo con el sostenedor para abordar la crisis interna de la educación.
"Hace mucho rato que venimos diciéndole a la corporación que nos pongamos a conversar acerca de un proyecto que hable de la captación de alumnos", enfatizó la docente.
Márquez reparó que "¡cómo no hay una sensibilidad frente a lo que está pasando con la educación municipal para que los apoderados aprendan a valorar lo que significa la educación municipal que es la base de la educación pública! En eso estamos fallando".
La dirigenta insistió en la importancia de un plan captador de alumnos que vaya más allá del Plan de Administración de Educación Municipal (Padem).