Seminario abordó cómo detectar abuso sexual en escolares con discapacidad
El encuentro, organizado por la OPD de Quinchao, entregó a través de expertos herramientas para denunciar y tratar la vulneración de derechos que menores con necesidades educativas especiales puedan sufrir.
"Detención, denuncia y tratamiento del abuso sexual infantil en niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales", se tituló el seminario realizado en el Gimnasio Fiscal de Achao y organizado por la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Quinchao, el Consejo Comunal de Discapacidad y el municipio local, mediante el aporte del 6% del FNDR del Gobierno Regional de Los Lagos.
Profesionales de la OPD, de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales (Brisex) de la PDI, Fiscalía y del PRM (Programa Reparatorio en Maltrato) de Chiloé expusieron en la cita que congregó a profesionales del área social de la provincia.
"Es muy importante el entregar herramientas a los profesionales del área de la salud y educación de cómo deben actuar y cuáles son los canales de denuncia ante la pesquisa de un presunto caso de abuso sexual a niños con necesidades educativas especiales; por ello invitamos a especialistas del área que están entregando insumos valiosos", explicó Mauricio Santana, alcalde (s) de Quinchao.
La cita que también reunió a universitarias de Trabajo Social expuso herramientas para que las comunidades educativas puedan fortalecer su labor y de ese modo actuar a tiempo cuando pesquisan un caso de vulneración de derechos.
"El abuso sexual es un tema que afecta de manera especial a niños, niñas y adolescentes con capacidades educativas especiales; en su abordaje los profesionales que trabajan con la infancia y adolescencia resultan claves tanto en la identificación como prevención y tratamiento de esta vulneración de derechos, resultando imprescindible contar con programas de detección y tratamiento del abuso sexual", dijo Adriana Barrientos, coordinadora (s) de la OPD de Quinchao.
Sumó que "el seminario tiene especial relevancia, ya que aborda la temática de la vulneración en la esfera de la sexualidad de niños, niñas y adolescentes, especialmente orientados a que el Estado sea garante de los derechos de la infancia y adolescencia, promoviendo y concientizando a los profesionales a resguardar este derecho".
Precisó que esta actividad aportará en desarrollar estrategias específicas para abordar esta problemática.
"Generamos espacios de conversación, compartimos experiencias, realidades y adquirimos conocimientos específicos para nuestras áreas de trabajo en las distintas disciplinas relacionadas con la infancia y adolescencia", puntualizó Barrientos.
A su vez, Claudia Núñez, expositora y sicóloga de la OPD de Quinchao, indicó que "se abordó los factores que implican una mayor vulnerabilidad en las personas con necesidades especiales y las dificultades devienen de los procesos asociados a la situación abusiva, situaciones como la detección, denuncia y también con la restitución de derechos. Las personas con necesidades educativas especiales no siempre son capaces por necesidades motoras, cognitivas o auditivas de poder dar cuenta de lo que le sucede, de entregar un relato consistente y eso en general dificulta detectar la situación por la que están siendo víctima".
Más voces
Julia Cárdenas, coordinadora del Programa de Integración Escolar (PIE) de Curaco de Vélez, valoró la creación de estos espacios: "Son de vital importancia, pues nos permite juntarnos y escuchar a los profesionales en un área donde debemos avanzar".
Por su parte, la educadora diferencial Carla Pérez, de la Escuela Especial Crecer de Dalcahue, consignó que "es bueno contar con más herramientas para enfrentar los casos de abusos que puedan presentarse en nuestros estudiantes. En los niños con discapacidad, a veces por problemas de comunicación, sus signos son más sutiles y por lo mismo hay que estar más atenta, y en estas instancias uno va a aprendiendo más; es importante también el trabajo con las familias".