Dos acusados por ataques sexuales dejan la cárcel
El de Quellón vio recalificado su delito, mientras que al de Castro le cambiaron la cautelar.
Dos sujetos que permanecieron por meses en la cárcel por su vinculación a aberrantes delitos sexuales, lograron dejar atrás los barrotes en las últimas horas, después de un vuelco en sus causas.
En Quellón, un imputado por violación contra su hijastra, quien era indagado formalmente desde agosto del 2018, vio recalificados los cargos en su contra durante los últimos días, tras una audiencia realizada en el Juzgado Mixto porteño.
Se le sindicaba inicialmente al encartado responsabilidad en los ultrajes reiterados contra la menor, desde que ella tenía apenas 5 años (hoy se empina por los 12). Sin embargo, la prueba reunida no habría sido capaz de acreditar la penetración, por lo cual fue reformalizado por abuso sexual infantil.
Así lo explicó su defensor, Daniel Henríquez, añadiendo que "se realizó la revisión de prisión preventiva, en la cual el Ministerio Público también realizó la recalificación de los hechos. La investigación determinó que el imputado no había penetrado a la menor, siendo que ella sí aseguró eso".
El acusado completaba 20 meses en prisión y ante el riesgo de seguir recluido, decidió admitir su responsabilidad por estos nuevos cargos. "Mi representado estaba superado por la situación y decidió reconocer la imputación", apuntó el abogado.
Bajo este contexto, el sujeto fue condenado a 541 días de presidio al ser valorada como muy calificada la colaboración sustancial. La pena fue dada por cumplida por el tiempo privado de libertad.
Por su parte, en fallo dividido la Corte de Apelaciones de Puerto Montt decidió revocar la cautelar más gravosa que pasaba contra un joven, indagado como autor de la presunta violación a una mujer en el sector alto de Castro.
Desde noviembre del año pasado estaba preso el imputado, luego de ser encausado por dicho delito. Pese a no modificarse la precautoria, en una reciente audiencia en el Juzgado de Garantía castreño, su defensa apeló de alzada al tener nuevos antecedentes en la causa.
Servicio
Como recalcó el abogado Juan Manuel Castro, dentro de esta información está el testimonio de "mi representado que reconoce la relación sexual, pero la pieza que faltaba era que fue una relación consentida por un servicio sexual. Esto, unido a otros datos como el informe de la Brisex (Brigada Investigadora de Delitos Sexuales) que dio cuenta de incoherencia de los relatos de la víctima tanto a la matrona, a la doctora, a la policía y su pareja", apuntó.
Los argumentos del defensor fueron complementados con la declaración de un testigo del lugar donde ocurrieron los hechos, "una pensión, (él) fue quien abrió la puerta y los vio ingresar voluntariamente y en calidad de 'pareja' al inmueble", especificó.
Con estas referencias los ministros determinaron el cambio de prisión preventiva a arresto domiciliario total del imputado que permanecía en huelga de hambre por este caso.