Evalúan los dos primeros años de la segunda administración de Piñera
Dispares opiniones tienen políticos y dirigentes sociales de la zona sobre la gestión del mandatario y su equipo, cuando comienza la segunda mitad de su mandato presidencial, mientras el país vive cruciales procesos.
Evaluaciones dispares tienen los actores sociales de la zona respecto a los dos primeros años del segundo mandato presidencial del Presidente Sebastián Piñera, iniciado el 11 de marzo de 2018.
Mientras algunos dirigentes comunitarios y políticos valoran esta primera mitad del Gobierno del mandatario, la otra parte evalúa con nota roja y hasta reprobación esta administración marcada por el estallido social y la baja aprobación del mandatario.
La apreciación más positiva es del intendente de Los Lagos, Harry Jurgënsen, quien manifestó que "a nivel regional hemos lanzado un plan de Gobierno oportunamente y que especialmente en el 2020 va a tener su aplicación, ya que el año pasado solo se alcanzó a hacer diseño", sumando que en el "2018 y 2019 nos dedicamos a destrabar proyectos que estaban detenidos", citando algunas iniciativas de inversión y desarrollo.
Agregó el representante del Ejecutivo que "las inversiones en la región se están haciendo con la celeridad y oportunidad que corresponde y con el estallido social levantamos de forma inédita 12 acuerdos en nuestra región", aludiendo una segunda etapa de estos citados consensos sociales.
Contrario fue el senador socialista Rabindranath Quinteros, quien advirtió que "no hay necesidad de pensar mucho para hacer una evaluación del Gobierno, que la ha hecho la propia ciudadanía, porque creo que todo el malestar y lo que ha sucedido con las protestas sociales está haciendo una evaluación del Gobierno".
Acotó que "la agenda inicial del Gobierno desapareció el 18 de octubre (de 2019) y lo que pasa es que el Gobierno no ha entendido cuáles son las demandas sociales, y esto persiste porque no se hace cargo de la agenda que le ha puesto la población chilena".
Otro crítico de la administración Piñera es el vocero de la Asamblea Social de Castro, Lautaro Alfaro, quien habló del "mal Gobierno" de Sebastián Piñera, recalcando que "él hace mucho tiempo que debiera haber terminado con esto y haber abandonado a su cargo, porque no es una persona capaz de defender los intereses de la ciudadanía".
El joven remató que "él debiera ser el primero al servicio de la comunidad, pero es un tipo que en este momento pareciera que se está sirviendo a sí mismo, porque ni siquiera a su grupo de empresarios les sirve".
moreira
Del otro lado, el senador de la UDI Iván Moreira opinó que "el estallido social no puede opacar que en estos dos años se hicieron cosas importantes para el país antes del estallido social, como la sala cuna universal, el cambio de Fonasa, la rebaja de los remedios. El Gobierno hizo cosas importantes, más allá de lo que se hizo luego del estallido social".
Para el gremialista, "hay muchas cosas que se hicieron en estos dos años y que no son producto del estallido social, porque en el programa de Gobierno del Presidente estaba la reforma de salud, estaban los medicamentos, estaban las pensiones, la rebaja de 50% para pasajes de adultos mayores, las isapres y una reforma a Carabineros, entonces no es justo opacar la acción de los dos primeros años del Gobierno".
11 de marzo del 2018: asumió su segundo mandato.
2022: deberá terminar su segundo período presidencial.