Acuerdo permitirá a la flota bentónica seguir trabajando
Gobierno entregó propuestas a los pescadores de la Región de Los Lagos tras el rechazo de la renovación de las zonas contiguas con Aysén. Medida plantea, entre otros aspectos, el fraccionamiento regional de la cuota de los recursos.
Aunque aún resta afinar algunos puntos, los dirigentes de la pesca artesanal de la Región de Los Lagos y también de Melinka (Región de Aysén) llegaron a un acuerdo con el Gobienro que permitirá a la flota seguir operando tras el rechazo a la renovación de las zonas contiguas.
En el Centro Cultural de Castro se realizó ayer una reunión que se extendió cerca de tres horas en las que ambos sectores expusieron sus planteamientos. Incluso, en la cita participó el ministro de Economía, Lucas Palacios.
Uno de ellos fue la propuesta gubernamental que busca mitigar el impacto socio-económico que podría representar el fin del acuerdo que permitía a los pescadores de esta región extraer tres recursos en Aysén.
Una serie de medidas administrativas plantearon las autoridades para enfrentar esta situación. Una de ellas es el fraccionamiento de la cuota entre las dos regiones, lo que se traduce en que Los Lagos será compensada para que pueda realizar la producción, exportación y comercialización de los productos.
Así lo explicó Román Zelaya, subsecretario de Pesca y Acuicultura, quien agregó que este acuerdo también considera la conformación de un comité de manejo regional, así como regularizar procedimientos para ciertos buzos que no están debidamente registrados.
Otra de las medidas que se implementará a través del Consejo Regional de Los Lagos es mantener una compensación para la Región de Aysén para los efectos que se pueda garantizar la comercialización.
A lo anterior se sumará un plan de fomento para garantizar la sustentabilidad de los recursos; es decir, estudios, investigación y mitigación en plantas de proceso y desarrollo productivo.
"Este conjunto de medidas se encuentra supeditado a cuestiones esenciales como que se permita el desembarque en Quellón de los productos que provengan de Aysén, así como la compra de la industria de esos productos", expresó el subsecretario.
Junto con ello, mencionó que "esto también se encuentra supeditado, de alguna manera, a conversaciones que vamos a tener con la gente de Aysén. Ha quedado un par de puntos pendientes que son menores y que nosotros nos hemos dado un par de días para revisar y contestar".
Un aspecto valorado por el ministro Palacios fue la voluntad de escuchar y conversar de los dirigentes de los pescadores de la zona.
"Necesitamos sentarnos a conversar, ponernos en los zapatos del otro. Aquí al juntarnos con los pescadores artesanales nos damos cuenta que hay historias de vida, hay experiencias, hay familia, hay trabajo, es gente de esfuerzo que lo único que quiere es tener la oportunidad de seguir trabajando para sacar adelante a sus familias", relató el secretario de Estado.
Asimismo, puntualizó que "lo que hemos visto es un montón de personas que han planteado sus problemas y ha existido la voluntad de diálogo de todas partes para buscar acuerdos".
Quien también realizó una evaluación positiva de la reunión fue el intendente Harry Jürgensen, comentando que "el Gobierno ha reaccionado, ha escuchado y ha analizado y está resolviendo un problema, las zonas contiguas no existen y hay que buscar una metodología administrativa para que el impacto no sea negativo".
Consejo regional
La próxima semana, en el Consejo Regional, el intendente propondrá la generación de un cambio en acuerdo de los recursos que se habían destinado para las zonas contiguas: mil millones de pesos por cada año de los tres años que se extendería.
"Como ahora no existen las zonas contiguas, hay que reformularlo", acotó.
La regionalización de la cuota de extracción es el aspecto clave dentro de estas propuestas, ya que ello les permitiría a los artesanales locales contar con 9 mil toneladas de recurso, con lo que la flota podrá trabajar.
Así lo evidenciaron los dirigentes de los hombres de mar de la provincia, quienes también valoraron que las autoridades llegaran a la zona con propuestas concretas para enfrentar la problemática que supondrá el fin de las zonas contiguas.
En este sentido, Denisse Alvarado, presidenta del Sindicato Mar Azul de Quellón, manifestó que "el acuerdo está más o menos en la línea que esperábamos y nos vamos contentos por la voluntad que se dio del ministro y del subsecretario de Pesca. Lo importante de este acuerdo es que le va a permitir trabajar a la gente de la Décima como a la de la Décima Primera".
A su vez, Pedro Pairo, dirigente quellonino, aseguró que "el acuerdo nos va a permitir seguir operando que es lo que quería la gente, seguir trabajando con este tema que era un tema preocupante para nuestra región y también para la gente de Melinka".
Igualmente, el hombre de mar de isla Laitec expresó que "quedamos estipulados por ahora con 9 mil toneladas, mientras se sigue trabajando con el artículo que estamos pidiendo. Con esto podríamos mantener a la flota. Nosotros queríamos la cuota completa tal como estábamos, que era 11 mil 500 toneladas".
Por su parte, Marcos Salas, presidente del Sindicato N°1 del Muelle, afirmó que "me voy, por ahora, con una buena sensación de intenciones por parte del Gobierno, pero tuvimos una buena conversación con la gente de Melinka de nuevo e hicimos un acercamiento de propuestas y de trabajo, de seguir generando estas nuevas alianzas estratégicas con la gente de Melinka".
También el dirigente argumentó que "esperamos que esto se plasme en un documento y en los próximos días se haga realidad. Por lo que estamos barajando la propuesta nos va a permitir trabajar, el subsecretario aún tiene que hacer unas consultas a la parte técnica y con eso tendríamos la respuesta de él para solucionar el tema de la operación".
En tanto, Guillermo Roa, representante de las plantas ericeras de Quellón, indicó que "veníamos con una tremenda esperanza de poder solucionar este conflicto, creo que las autoridades en conjunto con los dirigentes de Melinka y los pescadores artesanales de acá permitieron llegar a este acuerdo, se abrieron puertas, trajeron posibilidades de solución".
A juicio del empresario, en lo inmediato el acuerdo se traducirá en salvaguardar 5 mil empleos que estaban en peligro dentro de la provincia.
"Sabemos que este es un tema que se va a resolver en un par de días y tenemos la seguridad que los pescadores artesanales, esta industria y nuestros trabajadores van a poder llevar su sustento al hogar", destacó Roa.
"Ha quedado un par de puntos pendientes que son menores que vamos a revisar en unos días".
Román Zelaya,, subsecretario de Pesca y Acuicultura."