Confirman que joven de Puerto Montt se contagió de coronavirus en Europa
La mujer de 20 años se mantiene en el hospital base de la zona, mientras que todos sus contactos están en categoría de "seguimiento". Con bocinazos y cortes parciales de rutas recordaron en Ancud y Castro a chofer muerto tras atentado.
El Ministerio de Salud confirmó el séptimo caso de coronavirus (Covid-19) en Chile y el primero en la Región de Los Lagos. Se trata de una joven de 20 años quien ingresó al Hospital Base de Puerto Montt siendo el contagio certificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) correspondiente a un caso importado.
La mujer recorrió distintos destinos de Europa como Francia, Inglaterra, Italia y España y se encontraba bajo vigilancia epidemiológica junto con su familia tras la declaración jurada aplicada al momento de ingresar a Chile, por provenir de una zona de riesgo.
Presentó sintomatología asociada a un cuadro respiratorio leve, razón por la cual consultó al servicio de Urgencia del hospital puertomintino donde se aplicó el protocolo de atención correspondiente, dado los antecedentes de viaje. Asimismo, se trabaja en la identificación de todos sus contactos para ponerlos en categoría de "seguimiento".
En este sentido, el laboratorio del recinto hispitalario de la capital regional con la comprobación de este resultado quedó autorizado para certificar los casos positivos, sin necesidad de corroboración del nivel central.
La seremi de Salud, Scarlett Molt, precisó que la paciente consultó al hospital el 5 de marzo por sintomatología febril, iniciándose el protocolo.
Por su parte, el intendente Harry Jürgensen llamó a la población "a mantener la calma porque el protocolo está funcionando y que con la activación de la alerta sanitaria se aumentan los recursos para atender la enfermedad".
Camioneros protestan por asesinato de colega
En Ancud y Castro los camioneros desarrollaron movilizaciones en rechazo al atentado incendiario y posterior fallecimiento de Juan Barrios, conductor oriundo de San José de la Maríquina, quien el 8 de febrero pasado en Victoria, sufrió quemaduras en el 25% de su cuerpo, luego que su vehículo fuera incendiado por desconocidos.
En la capital provincial, más de una veintena de máquinas se desplegaron por las calles céntricas de la ciudad y con bocinazos se recordó al colega, mientras que en el norte de la Isla cerca de 40 camioneros se tomaron ambas bermas de la Ruta 5 Sur en la localidad Mutrico.
Según explicó el director de la Asociación de Dueños de Camiones San Carlos de Ancud, Ramón Torres, se pusieron de acuerdo a nivel nacional para que a las 15 horas, mientras estaban sepultando a Barrios, ellos realizaran este acto pidiendo justicia por su compañero.
"El transporte está de duelo en Ancud y todo el país, el motivo de estar en las bermas fue por la quema de un conductor, esta situación nos embarga a todos los dueños de camiones del país. Llegaron un poco más de 40 camiones de nuestra Asociación San Carlos", acotó.
Añadió el dirigente que no cortaron la carretera por completo dejando transitar a los vehículos que salían e ingresaban a la Isla y pidieron al gobierno que se investigue y se castigue este caso.
"Nuestra intención era manifestar la tristeza por la partida del colega y el rechazo por un delincuente o acto terrorista en La Araucanía. Estaremos en alerta a lo que ocurra ya que no queremos que nuestros conductores pasen por esa zona roja", pidió.