Carolina Larenas F.
La intención de modificar el artículo 50 de la Ley de Pesca y el descarte de la instalación de posicionadores satelitales son las respuestas que esperan los pescadores artesanales de la provincia tras la reunión sostenida con las autoridades, luego del rechazo a la renovación del acuerdo por zonas contiguas.
Las bases de los hombres de mar chilotes establecieron el martes como plazo para recibir las respuestas del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya, luego que este les comunicara que el lunes hablará con el ministro de Economía, Lucas Palacios, sobre este tema.
Así lo explicó Pedro Pairo, dirigente de los pescadores quelloninos, quien sostuvo que la modificación del artículo 50 les permitirá apelar a la ley de derecho histórico para extraer recursos en la Región de Aysén.
"Vamos a esperar la respuesta y lo que queremos saber es si el Gobierno tiene alguna intención de modificar el artículo 50 y también rectificar el tema del posicionador satelital porque tras el rechazo del acuerdo de zonas contiguas para nosotros no es factible", afirmó el dirigente.
Luego que durante la semana los pescadores de Aysén votaran el rechazo del acuerdo, la flota quellonina no puede ingresar a la zona a extraer recursos, lo que los mantiene en estado de alerta, sobre todo por la cesantía que esta situación generaría, sobre todo en la comuna de Quellón.
En este sentido, el alcalde Cristian Ojeda, indicó que "el no acuerdo es una gran preocupación que tenemos con la pesca artesanal, en realidad estamos sorprendidos porque se venía haciendo un trabajo en conjunto, esto viene de muchos años".
Además, expresó que "esto no solo afecta a Quellón o a Chiloé sino que a la Décima Región, son muchas familias de la pesca artesanal que dependen de esta economía y es una gran preocupación, espero que el gobernador, el intendente y autoridades nacionales vean rápidamente esta situación".
Junto con ello, el militante de la Democracia Cristiana relató que "esto es un tema ancestral, lamentablemente hace años una ley que se cambió permitió que se siguiera haciendo este tipo de votación en un mar que es de todos los chilenos".
77 votos por el rechazo y 75 a favor del acuerdo fue el resultado de la votación que se realizó el lunes, martes y miércoles en la vecina región. 259 personas estaban habilitadas para participar del proceso que se realizó en Melinka, Puerto Aguirre, Puerto Cisnes y Puerto Aysén.