Avosur rugió por las rutas de Rilán
Esta tarde culmina la fecha del rally en Chonchi, esperando superar las críticas de ayer por seguridad y de vecinos.
Una jornada de cierre sin inconvenientes y con pilotos chilotes en el podio, se espera para esta tarde una vez concluida la primera fecha del Rally Avosur "Chiloé Mágico 2020". El telón se baja hoy en Chonchi, después de una movida apertura este sábado en Castro.
Muy temprano comenzó ayer la actividad en la península de Rilán con el primer prime Tey-Los Quesos, donde se observó a los pilotos, especialmente los isleños, con amplio dominio y flanqueados por CAR Castro, estos últimos organizadores de la prueba y el Equipo Rally Chiloé.
Los participantes de las categorías N2, N3 y R5 mostraron su pericia en la jornada matutina, especialmente los bólidos de la primera serie. Ya terminados los cuatro primeros primes los créditos locales hacían un buen balance, en lo deportivo.
Uno de ellos, Jaime Santana jr., piloto de la N2 (abordo de su Hyundai Getz) hizo dupla con Andrés Hurtado, su navegante, valorando su actuación.
"Estamos tranquilos y haciendo una hoja de ruta conservadora, ya que cambié de navegante esta fecha y esperamos, mañana (hoy) andar bien, aunque será más compleja, hasta este momento estamos terceros y esperamos mantenernos así", aclaró.
Por su parte, Sergio Flores del team JCR Maq de Osorno, de la misma categoría que Santana, compartió el mismo sentir que su par insular respecto al buen rendimiento en la competencia. "Anduvo bien el auto (Mitsubishi Lancer), solo un poco descoordinados, porque nos atrasamos debido a que nos topamos con un vehículo en contra, de un poblador, y eso nos atrasó", sostuvo.
Problemas
Erwin Palma, papá del piloto Lucas Palma, quien lidera la serie N2 en este rally, a bordo de su Nissan March, junto con alabar la actuación de su hijo, dio cuenta de falencias organizativas que espera en esta jornada en Chonchi, que parte con el primer prime a las 8:18 horas (Dicham-Alcaldeo de Rauco), mejoren para la seguridad de los corredores.
"Lidera (su hijo) la N2, pero nos queda lo de mañana (hoy). Lo que yo veo es que no hay presencia de Carabineros en los caminos y en la organización faltó gente que ayude a que esto salga bien", precisó.
En tanto, los vecinos del sector San José expresaron ayer por redes sociales su incomodidad por la presencia de los autos en competencia y alegaron que "atenta con la libertad de tránsito".
Víctor Márquez, director de la prueba, dijo que los pobladores de ese sector no tenían inconvenientes y que esto estaba conversado. "Nosotros no dejamos atrapada a la gente y en particular los de San José lo pueden hacer por Dalcahue, el año 2019 hubo malestar pero nosotros no nos complicamos por esto, ya que todo estaba avisado con anterioridad", consignó.