"No soy partidario de mantener el vertedero ubicado en Puntra"
El político de la UDI analizó cuál es su hoja de ruta en la campaña que realiza en busca de ser el jefe comunal ancuditano. El tema de la basura es primordial, junto con mejorar la educación municipal y reactivar la economía local.
A poco más de siete meses de las próximas elecciones municipales que tendrán lugar en el país, la carrera por obtener un cupo para alcalde ya está encaminada en Ancud. Esto principalmente al interior de Chile Vamos, pues tanto la UDI como RN han dado a conocer públicamente sus nombres al respectivo cargo.
Uno de ellos es el profesor de Historia de 60 años, Aliro Caimapo, quien se medirá en las urnas para avanzar en la carrera por el gobierno comunal. En tal sentido, este ancuditano de vasta trayectoria en el mundo político, habló sobre su decisión de emprender nuevamente este camino por llegar a la alcaldía, además de cuál es el énfasis que le está dando a su candidatura.
En las pasadas elecciones municipales del 2016, Caimapo ya se había aventurado en una precandidatura, algo que finalmente no llegó a concretarse, tras ratificarse el nombre de Federico Krüger como abanderado de la UDI.
Despliegue
La experiencia que le ha dado su trayectoria en diferentes cargos públicos, le ha permitido conocer las necesidades de la población. Por estos días se encuentra realizando un importante despliegue territorial, el cual le ha dado la posibilidad de mantener una cercanía con la comunidad, conociendo de cerca sus reales problemáticas.
Con esta premisa, el gremialista aceptó nuevamente el reto de competir en medio de un panorama electoral complejo y competitivo a la vez, dada la actualidad que por estos días vive la comuna de Ancud. Una economía mixta que promueva tanto la inversión pública y de privados en favor del crecimiento y competitividad, es parte de las propuestas del aspirante al sillón alcaldicio, en el edificio de calle Libertad.
-¿Cómo ha sido el trabajo de las últimas semanas, de cara a las municipales de octubre próximo?
-Un despliegue territorial bastante bueno, tanto en el sector urbano como en el sector rural, también con grupos de interés, organizaciones gremiales, organizaciones sindicales, abordando los diversos temas de interés, con diferentes actores del quehacer turístico, del sector de la pesca artesanal y con un trabajo muy cercano desde el punto de vista de lo que vamos desarrollando.
-¿Cuáles son los lineamientos hacia donde apunta principalmente su campaña?
-Le pedimos al partido (UDI) primero elaborar una encuesta para ver si efectivamente el trabajo que estábamos haciendo tenía alguna certeza de que existía la posibilidad de ser un candidato con alguna posibilidad cierta de serlo, y ese trabajo nos dio una hoja de ruta y esa hoja de ruta nos generó cierta pauta.
Nosotros creemos primero que Ancud vive una profunda crisis desde el punto de vista socioeconómico, hay temas en materia de empleos, temas económicos profundos, tema de cesantía, hay temas de empleabilidad bastante arraigados hace bastante tiempo, claramente ahí hay un acento importante. A raíz de ese tema hay que buscar cómo solucionar esa problemática.
Después hay que buscar soluciones a los problemas de administración, donde también hay una gran gama de dificultades, justamente los temas que pasan en la Corporación Municipal, tanto en educación como en salud y otro tema que también nos preocupa fuertemente es lo que pasa en la administración municipal propiamente tal y ese rescate de esa información dura se da en base a las encuestas y a los vecinos, específicamente lo que nosotros habíamos recogido.
-En una eventual victoria en las próximas municipales en Ancud, ¿cuál sería la primera medida de Aliro Caimapo como alcalde?
-Hay tres cosas que hay que solucionar. Primero hay que reestudiar la situación que vive un sector importante de la comuna, que dice relación con lo que pasa en educación; yo me entrevisté con el presidente de Colegio de Profesores, con otro grupo de dirigentes del Magisterio, hay que buscar una solución definitiva al problema que tiene la educación municipal de Ancud, en lo que dice relación al pago de las remuneraciones de esta deuda, cuya cifra no está clara, unos hablan de 5 mil millones, otros de 6 mil de pesos.
Segundo tema que hay que solucionar es el tema de que vamos a hacer con la problemática de la basura que se vive con la disposición final de los desechos.
Yo soy partidario de que no podemos tener en Ancud zonas de sacrificio y claramente yo no soy partidario de mantener el vertedero ubicado hoy en día en el sector de Puntra; hay que buscar soluciones inteligentes que hoy en día en el mundo están y hay que salir a buscarlas.
Y en tercer lugar la otra cosa que nos preocupa es que tenemos que buscar una solución para que Ancud salga del letargo económico en el que vive, y ahí tenemos que en conjunto buscar alternativas de desarrollo económico que vayan encaminadas a sacar a Ancud de donde está.