Covid-19: Japón aclara que los JJ.OO. pueden ser a lo largo del año
El contrato para la celebración de los Juegos Olímpicos solo especifica que la justa deportiva debe celebrarse durante 2020, explicó ayer la ministra japonesa para la cita olímpica. La respuesta de Seiko Hashimoto a una pregunta en la Cámara Alta del parlamento implica que los Juegos podrían realizarse más tarde en el año y no tendrían que empezar el 24 de julio como está previsto y realizarse hasta el 9 de agosto.
Los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio se están viendo amenazados por la rápida propagación del coronavirus, que ha causado 12 muertos en el país, provocando el cierre de escuelas, así como la cancelación de la mayoría de competiciones deportivas y eventos olímpicos en el país. Los Paraolímpicos se deben poner en marcha el 25 de agosto.
"El COI tiene derecho a cancelar los Juegos si no se celebran durante 2020", dijo Hashimoto al parlamento. "Esto puede ser interpretado como que los Juegos pueden demorarse siempre y cuando se celebren dentro de este año natural", aclaró.
El Comité Olímpico se reunió en Lausana, Suiza, y confirmó que se mantienen las fechas iniciales. Llamaron "a los deportistas a seguir preparando los Juegos y (se) les proporcionará la última información disponible".
La semana pasada Dick Pound, miembro del COI, comentó que esperarán hasta fines de mayo para decidir si se realizan o no.