María Eugenia Núñez G.
Diversas son las reacciones que tanto en el mundo político como del profesorado provocó la renuncia de Marcela Cubillos como ministra de Educación tras un año y seis meses en el cargo, para asumir un rol en la defensa de la Constitución del '80, en el marco del plebiscito de abril.
Desde el Colegio de Profesores, el presidente provincial del gremio, Álex Oyarzún, indicó que el alejamiento de la abogada al Mineduc "nos da cierta alegría, considerando que ha sido una persona bastante intransigente, con la cual no se logró en su momento ningún avance en los temas educacionales".
"Este cambio de autoridad solo obedece en mantener un sistema de política educacional que todavía no ha logrado responder las necesidades que el magisterio ha planteado en relación a la educación", precisó el maestro.
Una opinión similar sostuvo Daniela Pardo, exvocera de la Federación de Estudiantes Secundarios de Castro (Fedesca).
"Estamos contentos, esto (la renuncia) era algo que veníamos solicitando desde abril pasado. Sin embargo, quien asume ahora como ministro (Raúl Figueroa) no nos da muchas esperanzas que haga los cambios educativos que estamos demandando, además que una de las cosas que hemos pedido es que quien asuma el cargo sea alguien relacionado a la docencia", criticó la joven.
congresistas
En tanto, desde el gremialismo, su compañero de partido, el senador Iván Moreira, defendió el trabajo realizado por Cubillos al mando de la cartera de Educación.
"La ministra demostró liderazgo, capacidad, firmeza en defender las convicciones y el programa de Gobierno; creo que se ha ido una gran ministra, que fue un freno para esa izquierda de dirigentes de profesores que lo único que han hecho ha sido boicotear al Gobierno en materia de educación", lanzó el político.
Asimismo, el legislador confirmó el destino de la exsecretaria de Estado. "Va a desarrollar una gran labor en lo que va a hacer el plebiscito en la opción 'Rechazo', va a tener un protagonismo en la organización de quienes estamos por el rechazo a la nueva Constitución que pretende imponer la izquierda en Chile", acotó.
En tanto, su símil del Partido Socialista en el Senado por la zona, Rabindranath Quinteros, apuntó que "Cubillos debió haber renunciado hace mucho tiempo a su cargo. Su gestión en Educación sencillamente no contribuyó a mejorar la calidad de la educación pública y dedicó sus esfuerzos a hacer fracasar las políticas públicas de inclusión que tenía el deber de implementar. Hoy lo demuestra nuevamente dejando su cargo a un par de días de iniciar el año escolar".
En esta misma línea, el diputado local del Partido Liberal, Alejandro Bernales, manifestó que con esta renuncia "la exministra Marcela Cubillos transparenta que le interesa más defender la Constitución de Pinochet que la educación chilena".