Vecino castreño vive drama social luego de enfermar gravemente
Exrecolector de algas permanece postrado, casi sin alimentarse, en una casa prestada, mientras su esposa a ratos vende cuchuflíes para sobrevivir. El exsocialista dice que una nueva carta magna "es un elemento necesario de la solución de esa crisis".
Eduardo Burgos Sepúlveda - Eduardo Burgos Sepúlveda
Benedicto Quiñempán tiene 60 años y toda su vida trabajó por cuenta propia, dedicándose en el último tiempo a la recolección de algas, pelillo específicamente; sin embargo, se enfermó y ahora yace postrado, sin ingresos, apenas alimentándose y sobreviviendo con la venta de cuchuflíes que realiza su esposa.
Su calvario comenzó con una puntada en la boca del estómago y al ver médico se le diagnosticó un tipo de pancreatitis y várices en el esófago, eso hace 7 meses. "El día de Año Nuevo él se reventó en sangre, lo llevamos a urgencia, le pusieron unos calmantes y para la casa", relató Balbina Santana, su esposa.
"De ahí él quedó tirado en la cama", señaló la cónyuge, sumando que "él no come, todo lo que come lo devuelve, todo lo hace arcadas con sangre, todas sus necesidades que hace son sangre, no puede orinar porque le duele".
Sostuvo la vecina que las atenciones médicas en el sistema público no han sido tan frecuentes y, de hecho, ayer tenía una hora para una resonancia magnética en Puerto Varas y no pudo ir por falta de recursos para trasladarse, dando cuenta de la precaria situación que viven día a día.
La humilde vivienda donde habitan en el pasaje Arnoldo Santana de Castro Alto les fue otorgada en comodato por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y este está por vencerse, no tienen agua potable debido a una deuda y la comida es escasa en la familia por la falta de ingresos, ya que Balbina debe cuidarlo y no tiene mucho tiempo para trabajar, y tampoco reciben una pensión porque los exámenes de Benedicto han demorado y esto ha impedido tramitar una condición de invalidez.
"Yo quiero que un médico me lo atienda y que le de los medicamentos y me diga qué hacer con él, porque lamentablemente yo no soy enfermera", recalcó la vecina, adelantando que desde la salud municipal solicitarán la atención secundaria necesaria y que pueda ser atendido en su casa.
Al momento, solamente han recibido ayuda con una canasta familiar y un colchón de parte del municipio, otros aportes de una iglesia evangélica de Quellón y apelan ahora, no sin sentir un poco de vergüenza, por pedir la solidaridad de la comunidad, que se comuniquen al número +56973695165 para algún auxilio.
Gran dolor
Benedicto no habla mucho por su convalecencia, pero quiso contar: "Yo siento dolores horribles aquí en el estómago y acá (el pecho)". Recordó además que "yo recolectaba pelillo allá en Ten Ten para adentro y lo vendía, era un hombre muy trabajador y ahora, así como estoy, ya no hago nada". "Yo quisiera que las autoridades se pongan la mano en el corazón y nos puedan ayudar porque esto a cualquiera le puede pasar", agregó el castreño.
Abogado Fernando Atria defiende en Chiloé el cambio de Constitución
Hoy se presenta en Achao y Castro el abogado constitucionalista Fernando Atria en dos conversatorios en los que explicará su postura frente al plebiscito de abril, para decidir un eventual cambio de Constitución.
El exsocialista es el fundador y presidente del nuevo proyecto político llamado "Fuerza Común", que según sus palabras nace para hacer "una política distinta, que sea una manifestación del poder de nosotros, los ciudadanos".
Según expresó sobre su gira a Chiloé, donde ya se presentó en Ancud y Quellón, "esta es una conversación sobre el problema constitucional, la razón por la cual la Constitución está en el origen de la crisis de legitimación que estalló a partir del 18 de octubre y, por eso, la nueva Constitución es un elemento necesario de la solución de esa crisis".
En este afán, es que el abogado explicó en sus charlas el porqué de la importancia del proceso constituyente y "por qué no ha sido posible realizarlo en el lapso de 30 años".
Sobre el argumento de rechazo a una nueva Constitución porque supuestamente todas las aspiraciones de mayor justicia social se pueden lograr mediante reformas, Atria recalcó que "refleja una apreciación bien poco caritativa de la inteligencia de los chilenos, porque son los mismos que alegaron alguna vez que todos los cambios que se intentaban hacer eran inconstitucionales".
Como ejemplos, el académico criticó que "alegaron que la Ley de Inclusión era inconstitucional y estuvo a un pelo de ser declarada inconstitucional completa; alegaron que la titularidad sindical era inconstitucional, esto lo llevó el propio senador Allamand que ahora está llamando al rechazo y obtuvo que se declarara inconstitucional la titularidad sindical; cuando se discutió el fondo solidario del AUGE era inconstitucional, cuando se pretendió dar mayores facultades fiscalizadoras al Sernac era inconstitucional, cuando se pretendió que las empresas no pudieran controlar universidades también".
Atria alegó que todas esas oposiciones a reformas fueron presentadas por las mismas fuerzas que ahora se oponen a cambiar la carta fundamental y que, entre otros aspectos, con el actual sistema político no se puede pensar en eliminar las AFP y que esto solo se podría en el marco de una nueva Constitución.
Los conversatorios serán en el Café Medialuna de Achao a las 11 y la Biblioteca Municipal de Castro a las 18 horas.