Formalizan a 12 detenidos tras desórdenes en centro castreño
Dos de los imputados son menores. Fueron aprehendidos tras los incidentes que se registraron la tarde del jueves en la comuna de Castro. 60 días es el plazo de la investigación.
En libertad quedaron los 12 detenidos del anochecer del jueves en el marco de los desórdenes que se produjeron en el centro de la ciudad de Castro tras una marcha convocada por las asambleas sociales y territoriales de la provincia.
De total, se informó que al menos nueve registran domicilio en la provincia y que dos provienen de la Región Metropolitana y otro de La Araucanía. Siete son varones y 5 las mujeres, mientras que la mayoría correspondió a adultos, salvo dos menores.
Las personas que la mañana de ayer pasaron al control de la detención y posterior formalización fueron encausadas por el delito de interrupción del tránsito, mientras que uno de ellos también por el ilícito de daños simples, ya que se le imputa la destrucción de dos espejos del bus de Carabineros.
A eso de las 20 horas del jueves comenzaron los disturbios en la esquina de Diego Portales con O'Higgins, paso de la Ruta 5, ocasión en que un grupo de manifestantes inició la destrucción de bienes nacionales de uso público y lanzar elementos contundentes a Carabineros y las personas que circulaban en el sector.
Así lo detalló el fiscal Luis Barría en la audiencia que se realizó en el Tribunal de Garantía de la capital chilota, sumando que a eso de las 21 horas aumentó la violencia, lo que generó que personal policial utilizara elementos disuasivos, logrando la detención de 12 personas.
Pese a que la defensa, a cargo de Nelson Troncoso, planteó la ilegalidad de la detención debido a que -a su juicio- existe una "clara indefinición" de la participación de a lo menos 11 de los 12 imputados en los hechos, así como que ninguno de ellos fue encontrado con algún elemento contundente, la magistrado María José Rojas la declaró legal.
Tras ello se realizó la formalización de los detenidos por el delito de interrupción del tránsito mediante objetos y daños por uno de los autores en grado de consumado, estableciendo como plazo de la investigación 60 días.
Junto con ello, la Fiscalía solicitó las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional para los imputados, lo que fue acogido solo para cuatro de ellos.
Otra de las solicitudes realizadas por el Ministerio Público fue la fijación fotográfica de cada uno de los participantes y la entrega voluntaria de los teléfonos de cuatro de los imputados para revisar información relevante sobre el ilícito.
En este sentido, el fiscal señaló que "en base a los antecedentes que entregó personal de Carabineros se detuvo a 12 personas por el delito de interrupción del tránsito mediante obstáculos y violencia al lanzar objetos contundentes a personal de Carabineros y civiles que se encontraban en el lugar, impidiendo el libre tránsito vehicular y peatonal".
Debido a lo cual, agregó que "personal de Carabineros procedió a la detención de estas personas, logrando la detención de 12 de ellos, fue controlada la detención, declarándose legal la misma y se formalizó por este ilícito, estableciéndose medidas cautelares respecto de cuatro de ellos".
Igualmente, sostuvo el abogado que "se solicitaron diligencias de investigación con el fin de establecer o no la participación de cada uno de los imputados".
Defensa
Por su parte, el defensor manifestó que "se formalizó por obstruir la normal circulación del tránsito, una nueva norma introducida en el Código Penal y nosotros sostuvimos que no estaba acreditado el delito y la participación de mis representados, porque no había prueba respecto a eso, solo estaba la declaración de Carabineros que no fue corroborada por ninguna otra prueba".
Junto con ello, el abogado mencionó que "nosotros incidentamos la ilegalidad, lamentablemente se declaró legal, después se pidieron las medidas cautelares, nosotros nos opusimos a esas medidas, por eso la magistrado no acogió las medidas para ocho personas".
Asimismo, Troncoso explicó que "después nos opusimos a las medidas intrusivas de incautación de los teléfonos, de fotografías, pero lamentablemente la magistrado dio lugar a ello y nosotros incidentamos de nulidad procesal en el sentido de que esa resolución causaba un perjuicio a mis representados, subsanable solamente con la nulidad de su resolución y queda preparado un eventual recursos de nulidad al tribunal de fondo que puede ser la Corte Suprema por infracción de garantías constitucionales".
En la audiencia también algunos de los imputados fueron citados por la Fiscalía que inició una investigación de oficio, ya que aseguraron sufrir golpes por parte de Carabineros.
"Fue controlada la detención, declarándose legal la misma y se formalizó".
Luis Barría,, fiscal a cargo del caso."
Comercio
Con algunos vidrios rotos resultaron a los menos dos locales comerciales tras los incidentes. Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Castro, señaló que "el comercio no sufrió daños importantes, ya que no han sido cuantificados ni denunciados. Se han tomado las precauciones para posteriores marchas que esperamos sean pacíficas".