Comunidad se moviliza por justicia para Mónica
Familiares y vecinos llegaron al tribunal de Achao para manifestarse.
Justicia. Ese fue el clamor general de la familia de Mónica Mansilla, como del más de medio centenar de personas que llegó al tribunal achaíno. Sin titubear, con pancartas y a viva voz se manifestaron, sin importar que la audiencia haya demorado su inicio por dos horas, mientras se aguardaba por el fiscal y la defensa estudiaba el caso.
Según lo indicado por Iván Aro, hijo de la víctima, les sorprendió conocer quiénes eran los imputados, en especial el calificado como autor material del crimen.
"Estamos tranquilos porque fueron más de dos meses de la muerte de mi mamá. Nos da angustia y rabia por saber quién fue culpable, fue el conviviente que me vio crecer y me enseñó cosas. No pensaba que era él", acotó el joven, revelando también una dramática espiral de violencia sufrida en su hogar.
"De hace mucho venía sufriendo mi mamá por golpes, yo igual, Mi madre denunció, pero él mismo la amenazaba para que retirara la denuncia de la policía", enfatizó.
Por su parte, Marcia Aro, hija de la extrabajadora de la Posta de Caguach, expuso que "nos sorprendió todo... fueron 17 años de convivencia con mi mamá. Incluso, (el encartado) pasa a ser un segundo papá, uno lo ve con cariño". Sin embargo, la cruda realidad los golpeó fuerte.
"De un comienzo supimos que fue homicidio, pero ahora se trata de un femicidio que es más doloroso. Es nuestra mamá, el que sea culpable sólo debe pagar en cárcel y así podamos vivir nuestro duelo", apuntó la madre de tres hijos que quedaron sin su abuela.
Convocadas
El dolor de esta familia encontró el apoyo de la comunidad y en especial de mujeres autoconvocadas y de la Asamblea Social del Archipiélago de Quinchao, quienes hasta marcharon desde el juzgado hasta el acto de aniversario de la comuna mostrando su descontento con esta nueva víctima de la violencia de género.
Carmen Barría, una de las que llamó a manifestarse, indicó que siente muy de cerca este caso. "Soy amiga personal de la familia y he estado con ella desde el minuto uno. Tenemos dos culpables de una isla tan pequeña donde todos se conocen, por eso convoqué hoy (ayer), por una mujer que asesinaron, se ensañaron con ella. Hay una familia sufriendo y no hay explicaciones", dijo.
Por su parte, Patricia Álvarez acusó el fondo de esta problemática que se replica en toda la provincia.
"Salimos a la calle por las injusticias que hay a nivel patriarcal, estructural hacia las mujeres, sistemáticas, que se vienen viviendo hace mucho tiempo. No queremos seguir enterrando o acompañando a familias por la violencia del machismo", apuntó la joven.