Impacto causa indagatoria por bestial crimen en isla Caguach
Amplían la detención de los dos sujetos involucrados en un asesinato en esta ínsula de Quinchao. Se aguarda por toma de declaraciones y pesquisas en teléfonos antes de formalizar por femicidio y homicidio a los encartados.
Pedro Bárcena González - Pedro Bárcena González
La necesidad de contar con mayor información testimonial y telefónica antes de formalizar una indagatoria, pese a existir ya un completo informe policial y las contundentes conclusiones tanatológicas, motivó la ampliación por tres días de la detención de los dos sujetos implicados en el horrible asesinato de una vecina de la isla Caguach, comuna de Quinchao.
Así quedó resuelto ayer en una audiencia realizada en el Juzgado Mixto de Achao, donde no solo se acreditó la legalidad de la aprehensión del sujeto de iniciales C.I.V.V. (43) y la mujer identificada como P.C.L.P. (46), sino también quedó en evidencia el repudio generalizado de la comunidad por los alcances de la muerte de Mónica del Carmen Mansilla Muñoz (54).
Tras concretar sendas órdenes judiciales por esta figura legal contra quien fue pareja por 17 años de la víctima, como también por el ilícito de homicidio contra la encartada, personal de la Brigada de Homicidios (BH) de Puerto Montt trasladó a estos isleños hasta el tribunal.
Como recalcó el comisario Franco Cárdenas, quien estuvo a cargo de las diligencias en la ínsula quinchaína que permitieron la captura de los involucrados durante la mañana del jueves, se reunió prueba suficiente para vincularlos a este mortal caso que quedó al descubierto el 19 de diciembre pasado, al interior de la casa de la extrabajadora de la posta local.
"Desde el primer día se realizaron diligencias, efectuando entrevistas a testigos, empadronamientos a vecinos, levantando evidencia del sitio del suceso con peritos del Lacrim (Laboratorio de Criminalística) que permitieron determinar que la víctima falleció por intervención de terceros, por sofocación", acotó el oficial.
El despliegue de los policías se complementó con el informe de autopsia del Servicio Médico Legal (SML) de la capital regional que no solo confirmó como causa del deceso la estrangulación, sino que describió a lo menos 24 lesiones sufridas por la isleña, tanto a nivel facial, abdominal, torácico, dorsal y en las extremidades.
Las acciones de inteligencia policial, como remarcó la fuente, sumadas a los datos científicos, "nos permitieron establecer la responsabilidad de la expareja de esta señora, quien habría estado en el sitio del suceso en el día de los hechos".
Es más, el comisario reconoció que desde los albores de la indagatoria desjudicializada existían sospechas de este individuo. "Se nos indicó sobre antecedentes previos de violencia intrafamiliar, lo que junto a la investigación y las entrevistas pudimos llegar a establecer la presencia de este hombre en el lugar", apuntó.
Incluso, Cárdenas reveló algunos detalles de la dinámica del crimen que involucran al achaíno.
"La persona que ingresa conoce el lugar, no hubo robo ni desorden ni forzamiento. Se pudo establecer que la agresión comenzó en el ingreso posterior del inmueble y luego en el dormitorio. Luego, este sujeto escapa y es visto en el sitio del suceso, lo que permite coordinar las órdenes de detención", expuso.
Estos informes, de una carpeta indagatoria que tiene dos tomos, parecían suficientes para comenzar la indagatoria formal del caso. Sin embargo, quedan pesquisas pendientes.
Audiencia
Así lo reveló en la audiencia de ayer el fiscal Luis Barría, quien instruye la causa, señalando que es preciso tomar la declaración de dos testigos en Caguach. Incluso, uno habría escuchado sobre la participación de los encartados.
"La BH debe concurrir para estas diligencias, además de levantar la información que contengan los teléfonos celulares de los imputados, como mensajería, fotos y otros elementos aparte del tráfico de llamadas que ya se tiene. Con todo ello, se busca esclarecer por completo la dinámica de lo sucedido como los grados de participación de los dos detenidos", indicó el persecutor.
Otro elemento que pretende incorporar el abogado antes de encausar a los isleños es, justamente, contar con la declaración de ambos, ya que inicialmente decidieron guardar silencio. El testimonio de ellos se recogería este lunes, previo a la formalización.
Tanto los dos querellantes, Marcelo Urra del Servicio de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), como Milton Cuevas, del municipio de Quinchao, se allanaron a la ampliación. Hasta el propio defensor del imputado, Yerko Yáñez, no tuvo reparos para esta petición.
El abogado particular manifestó que "el sábado nos reuniremos con tranquilidad con mi representado para ver su versión de los hechos y preparar la defensa técnica. Recién hoy (ayer) se alzó el secreto investigativo, por lo que debemos analizar la carpeta".
Igualmente, el profesional agregó que la postura que seguirán será demostrar la colaboración del isleño en la investigación.
Quien sí se opuso a esta prórroga fue el defensor penal público Luis Mora, quien asesora a la mujer aprehendida por la figura de homicidio.
"Aun cuando consideramos febles los antecedentes para la orden y detención de ella, había datos para dirigir una investigación contra ella y no prolongar su privación de libertad", expuso.
Junto con especificar que su representada aceptó el levantamiento de información desde su celular, el abogado fue tajante en manifestar que niega ella absolutamente su participación en los hechos.
"Si bien guardó silencio en su momento, en la diligencia del lunes declarará, con lo cual se busca determinar que no participó en el hecho; además, hay antecedentes de eso, no participó de la fiesta en que estuvo la víctima la noche anterior y el SML no evidencia que tuvo contacto con la afectada", sentenció.
Delitos
Más allá de ampliarse el plazo para formalizar, para los querellantes está clara la existencia de los delitos.
Según Marcelo Urra, del SernamEG, los antecedentes que se cuentan "son importantes para formalizar y pedir la prisión preventiva y que el tribunal la decrete. Creemos que el imputado debe tener el máximo de pena, que va entre los 15 años y 1 día de presidio a los 40 años (perpetua calificada). Vamos instar por el máximo legal".
Por su parte, el abogado Milton Cuevas expresó que van por la misma línea del femicidio y homicidio, aunque aclaró que "seguramente, el grado de participación será diferente por uno y otro. Por el imputado se buscará acreditar la autoría, mientras que por la mujer hay que ver si hay antecedentes nuevos para imputarle ese grado, pero sí puede haber participado como cómplice".
De esta forma, se espera por la formalización que está programada para el mediodía del lunes 2 de marzo. En tanto, el encartado quedó en calidad de detenido en la cárcel castreña, mientras que la mujer fue remitida al Complejo Penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt.
"Se decretó legal la detención por la orden judicial para cumplirla y se amplió por 3 días la aprehensión".
Luis Barría, fiscal de la causa."
Sernameg
La directora regional del Servicio de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), Katia Galindo, llegó hasta Achao para la audiencia. "Estamos frente a un nuevo femicidio, el noveno del 2019 y es lamentable, hemos acompañado a la familia, en especial a sus hijos, y estamos con ellos". Además, la personera recalcó que los parientes "han sido derivados para apoyo y tratamiento sicológico".
72 horas se decretaron como plazo ampliado antes de formalizar a los imputados.