Agricultores castreños conocen experiencia de planta desalinizadora
Conocer en terreno cómo funciona la planta desalinizadora de agua de mar que se instaló en la isla Imerquiña, en la comuna de Chaitén, fue el objetivo de una gira técnica realizada con usuarios del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, de Quehui y Chelín en Castro.
Son cuatro las familias que residen en esa ínsula y que se abastecen de agua a través de dos sistemas: uno de ellos es con la acumulación de aguas lluvias y el otro, la planta desalinizadora que se instaló hace cerca de un año con recursos del Gobierno Regional y el Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap.
Adriana Tureuna, usuaria del sistema en Imerquiña, señaló que "ha sido muy buena experiencia porque el agua que necesitábamos ahora la tenemos y damos gracias por el proyecto que llegó tan bueno y ojalá a las otras islas le llegue eso porque sabemos que es algo bueno para uno".
Una de las personas que formó parte de la gira fue Freddy Coliahue, vecino del sector de Peldehue, comentando que "el viaje fue más para complementar lo que uno conoce por otras vías y que es una solución la planta desalinizadora para suplir la falta de agua potable que hoy en día se está haciendo más marcada en nuestras islas".
Indap
Javier Álvarez, funcionario del área de fomento de Indap regional, señaló que "este es un proyecto piloto que lleva un año desde que se instaló, desaliniza 3 mil litros por día, funciona las 24 horas y estamos viendo cómo funciona y los costos".
A su vez, Matías Álvarez, funcionario del PDTI de Castro, mencionó que "a través de las charlas y las unidades demostrativas podemos ver que estas cuatro familias que habitan esta isla han generado un rico cambio social para su vida. Ellos mismos nos relatan que el año pasado y este tenían problemas de sequía y cuando llegó este proyecto les cambió la vida".