Joven enfrenta a la justicia por colisión en que murió su amiga
Mujer conducía el auto que impactó con un minibús en el sector de Ñiucho, comuna de Dalcahue. Marcó 1,45 en la alcoholemia. Su defensa alega amnesia temporal desde tres semanas antes de ocurrido el siniestro vehicular.
Ayer comenzó el juicio oral contra la joven de iniciales J.V.L.C. (38), para quien el Ministerio Público pide una pena de 5 años de cárcel por su presunta responsabilidad en el delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, lesiones leves y daños, donde la víctima fatal era su amiga: Bárbara Nicole Gallardo Barría (25), quien viajaba como acompañante del automóvil que impactó con un minibús en el sector rural de Dalcahue.
En la jornada de este jueves se realizaron los alegatos de apertura, además de la presentación de la prueba por la parte acusadora y defensora, entre ellos una docena de testigos, evidencia pericial, testimonial y documental.
De estas últimas, se exhibió a la sala presidida por la magistrada Angélica Monsalve la boleta de alcoholemia de la acusada, que marcó 1,45 gramos de alcohol por litro de sangre, lo cual constituye el sustento de la ebriedad para el ente persecutor, que agregó que al momento del siniestro vial el auto habría cruzado el eje de calzada para colisionar con el vehículo de pasajeros.
Entre los testigos estuvo el cabo primero de Carabineros, Sergio Huentelicán, quien relató la concurrencia que le tocó asistir esa noche del 24 de junio del 2018, señalando que "siendo las 21.13 horas la Central de Comunicaciones (Cenco) nos entrega un procedimiento en el sector rural de Ñiucho, altura del kilómetro 2,700, donde se había producido un accidente de tránsito, involucrado un bus de la locomoción colectiva y un vehículo particular".
Relato
Añadió el uniformado que, al llegar al lugar, "verificamos el estado del vehículo menor, comprobando que se encontraban dos personas en el interior y una de ellas se encontraba fallecida", agregando que luego del informe de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, que realizó los peritajes, se concluyó que la conductora "por razones que se investigan habría cruzado el eje de la calzada".
A este testimonio se sumó el de la madre de la fallecida y luego el padre de la misma víctima, Fabián Gallardo, quien en esa fecha era el primer comandante de Bomberos de Castro. "Nosotros (él y su hija) compartíamos siempre ese tipo de vino", explicó sobre una botella hallada detrás del auto, deslizando la posible presencia de alcohol en el vehículo del accidente.
Por su parte, la madre Bárbara, Renibeth Barría, a la salida de la audiencia, recalcó que "nosotros queremos que se aplique la pena más alta que hay, pero que se ejecute la sentencia como corresponde, no que se aminore la pena por el hecho de no tener antecedentes penales anteriores, para que pueda tomar un poco más de consciencia".
Agregó la familiar que "aquí tiene que aplicarse la Ley Emilia, donde tiene que haber pena efectiva de a lo menos un año de presidio".
En tanto, el defensor Luis Mora, advirtió que "nosotros estamos solicitando el reconocimiento de circunstancias atenuantes: la irreprochable conducta de la acusada y la colaboración con la investigación y, en base a eso, vamos a solicitar que cualquier sanción se aplique con una pena sustitutiva, porque cumple todos los requisitos y no tenemos una teoría alternativa de lo que pasó".
El juicio oral continúa hoy a partir de las 9 de la mañana con los alegatos de clausura de ambas partes y luego el veredicto.
"Queremos que se aplique la pena más alta que hay, pero que se ejecute la sentencia como corresponde".
Renibeth Barría,, madre de la víctima."
Recuerdos
Otro de los argumentos de la defensa en este caso es que la acusada sufre una especie de amnesia, por lo cual no recuerda nada de lo ocurrido la noche del siniestro vial e, incluso, antes de la colisión fatal donde pereció su amiga. El defensor penal público, Luis Mora, señaló sobre esto, que "la acusada tiene amnesia secundaria al TEC (traumatismo encéfalo craneal) grave que sufrió en el mismo accidente", detallando: "Esa amnesia comprende a un tiempo anterior, incluso de unas 3 semanas antes los recuerdos se le borraron de la mente". Sobre la base de ese diagnóstico, el profesional enfatizó que "eso está comprobado por diagnóstico del sistema público y privado, y por tratamientos que ha seguido". Uno de los episodios que no recuerda la encartada es haber bebido junto a la víctima antes del accidente.
25 años tenía la joven Bárbara Nicole Gallardo Barría, fallecida en la colisión.
24 de junio del 2018 fue el siniestro vial que costó la vida de la joven dalcahuina.