Investigan a 7 jóvenes por ola delictiva perpetrada en Castro
Fiscalía formalizó una indagatoria por cinco delitos diferentes relacionados a un operativo policial que se gestó en pleno centro de la ciudad. Tres de los sujetos quedaron en prisión preventiva.
Por más de dos horas se extendió en el Juzgado de Garantía de Castro la audiencia en que siete jóvenes fueron formalizados ayer por sus responsabilidades en múltiples delitos perpetrados en el centro de la Isla. Tres de ellos quedaron en prisión preventiva por estos hechos, mientras que otro igual fue remitido a la cárcel para cumplir condena por un ilícito cometido en Santiago.
Tras ampliarse por dos días la aprehensión de los sujetos, todos oriundos de distintas comunas de la capital del país -salvo uno de Talca-, en espera de diligencias para esclarecer por completo la dinámica del procedimiento realizado por la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la Segunda Comisaría de Carabineros local, fueron encausados por cinco ilícitos.
Por el delito de hurto simple serán indagados los encartados de iniciales C.A.H.G. (26) y L.E.C.U. (26), quienes además fueron formalizados por receptación de vehículo robado, junto a J.A.G.V. (17), L.R.E.B. (29) y R.I.O.P. (33).
Este último era el chofer del móvil interceptado por la SIP tras la sustracción de licores en el supermercado La Brújula del Cuerpo, la tarde del martes pasado, lo que marcó la génesis del operativo. El talquino también fue formalizado por el delito de conducir a sabiendas un vehículo con placa patente que corresponde a otro móvil.
Posteriormente, el dispositivo continuó con un allanamiento a un domicilio cercano al cerro Millantuy, donde se incautaron especies provenientes de al menores tres robos. Por ello, los imputados individualizados como E.M.B.C. (26) y S.F.L.Ó. (37) fueron encausados por receptación. Igual se decomisaron 4,3 gramos de cocaína y 0,8 de marihuana, siendo imputado por microtráfico el último de estos jóvenes.
La fiscal asistente Katherine Fierro solicitó la prisión preventiva contra todos los involucrados en estos hechos. No obstante, después de una deliberación de más de 30 minutos, la jueza suplente María José Rojas, decretó la cautelar más gravosa contra L.R.E.B., R.I.O.P. y S.F.L.Ó.
A su vez, con arresto domiciliario total quedaron los sujetos indagados por el hurto, mientras que el adolescente permanecerá bajo la sujeción del Sename y con arraigo nacional. Por su parte, E.M.B.C. ingresó a cumplir 584 días de condena, dictada por el 8° Juzgado de Garantía de Santiago.
Como especificó el defensor Juan Manuel Castro, se cuestionaron las calificaciones de algunos delitos como la participación de parte del grupo. Recalcó que uno de los detenidos por el hurto no intervino, "sólo acompañaba a su amigo, quien incluso reconoce la sustracción de las especies", aclaró.
Por la receptación del auto, el abogado enfatizó que "sólo es imputable el chofer, los otros no tenían dominio sobre el vehículo, incluso dos no conocían al resto de los ocupantes. Por eso, mal pueden ser acusados de posesión de un auto robado".
El microtráfico también fue rebatido por el jurista, añadiendo que el joven encausado no portaba la droga, sino que pertenecía a otro individuo y que por su cantidad, sólo está destinada a consumo personal.
Pandilla
Todas estas argumentaciones fueron consideradas por la sentenciadora, quien determinó un plazo de 120 días para el desarrollo de la indagatoria, la cual será instruida por el fiscal especializado en delitos de apropiación, Fernando Metzner.
El propio persecutor explicó que las pesquisas que están realizando identifican a los detenidos como una banda delictiva. "Los investigamos como una organización que se dedica a cometer delitos contra la propiedad, aunque igual realizamos diligencias para indagar lo que tres de ellos han manifestado, que no se conocían entre sí y que su reunión fue casual", remarcó.
Bajo este escenario, las pesquisas continúan por parte de la SIP, en especial para determinar la procedencia de otras especies incautadas en los dispositivos.
"Dos robos corresponden a lugares habitados en Castro y la receptación del auto a un robo con intimidación de la comuna de San Bernardo".
Fernando Metzner,, fiscal de la causa"
"Tras las pesquisas que se realicen se pedirá una audiencia para revisar la prisión preventiva de los tres imputados".
Juan Manuel Castro,, defensor penal"
17-37 es el rango de las edades de los siete implicados en esta causa.