Director del "Viva Dichato" apuesta por lo 100% chileno
Jorge Saint Jean volvió a liderar el festival, que hoy tiene su segunda jornada, una que sólo cuenta con artistas nacionales.
Tuvo la misión de retomar la dirección y traer de vuelta el nombre emblema del Festival Viva Dichato en pocas semanas. Con la primera noche que lideró el people meter nacional, Jorge Saint Jean respira tranquilo, pues siente que este regreso ha servido para mantener un evento que tanto los vecinos de la localidad como veraneantes de otras comunas han hecho suyo y lo han transformado como el símbolo de esperanza tras el devastador tsunami del 27F.
"Me invitó el alcalde de Tomé, el intendente y la directora de Sernatur a intentar volver con Viva Dichato y fue todo muy rápido, extremadamente rápido. Se unió TVN con el deseo de transmitir y nos colocamos algunos objetivos: que fuera 100% gratis; que fuera 100% artistas chilenos y agregamos que partiera a las 20 horas y no a las 22. Estamos hasta las 21 y luego dan las noticias, para retomar a las 22.00. Tuvimos un excelente resultado, Viva Dichato salió primero el fin de semana", detalla.
Fue una transmisión de cuatro horas que lo dejó contento, pues abarcó a toda la familia y también fue una muestra hacia los migrantes a través de la presentación de Axé Bahía. "Todo tenía un mensaje. Creo que logramos un muy buen resultado. Llegaron 18 mil personas… fue todo muy rápido, la entrega de entradas fue el viernes. Ahora partió este miércoles, pero no solo en Tomé y Dichato, sino que también en Concepción (oficina de Sernatur) y en Chillán (Radio Ñuble)", cuenta.
Es por ello que este fin de semana esperan duplicar la asistencia. Desde las 20.00 horas estará el Clan Rojo. Luego, mientras dan las noticias, habrá un DJ amenizando el espacio. La instancia permitirá un saludo a bomberos a través del vocalista de Sexual Democracia. También estarán Los Inolvidables de la Nueva Ola como Pollo Fuentes, Wildo y Red Juniors, además de Douglas, que cae perfecto para el Día de los Enamorados. Mientras que La Combo Tortuga hará bailar a todos. En el humor, el Indio (Mauricio Medina) tratará hacer lo suyo en el escenario local. Y se suma Hermann, humorista que estuvo en "La huincha".
"Es nuevo y le damos la opción", dice Saint Jean, añadiendo que "Álvaro Salas tuvo un problema personal y no podrá venir". Adelantó que si bien no cobran entrada, estarán voluntarios bomberiles, por lo que "sería bueno aportar con ellos. Teníamos una campaña: Luca para los bomberos. Ellos han hecho una gran ayuda".
-¿Les complica la reacción de la gente frente al humor?
"La gente quiere el Viva Dichato, por lo tanto no creo que vaya a pasar algo. La seguridad la dan las personas (…) Cada uno tiene que cuidarse y ser responsable de que les vaya bien o mal. Nosotros colaboramos lo que más podamos para que sea una noche exitosa. Dichato es generoso. Sé que nos va a ir bien, vamos a duplicar el público. La gente es respetuosa y quiere a sus artistas".
Solo chilenos
El sello que quiere mantener Jorge Saint Jean con el Viva Dichato es que los shows sean únicamente nacionales. "Me gusta la idea de diferenciarnos. Que parta a las 20 horas, que sea 100% chileno. A Chile nos hace falta querernos y respetarnos más, eso es parte de la cultura. Con más tiempo, podemos abrirnos a más tipos de repertorios y artistas. Acá no estamos cerrados a nadie. Me encantaría tener más apertura el próximo año. Y teniendo más fechas, más artistas. Hay mucho talento en Chile".
Mejoras locales
Lo que más sorprende a Saint Jean es el cambio que ha sufrido Dichato. "La gente que no tenía esperanza, hoy está feliz. Tienen futuro, están viviendo mejor. Siempre quedará algo pendiente, pero qué rico que a 10 años esté casi todo reconstruido", comenta el director de Viva Dichato.
En ese sentido, dice que "este es el evento organizado con más sentido social, en el corazón de uno. Por eso, cuando me invitaron hace un poquito más de un mes a organizarlo, dije: vamos. Tengo el mejor recuerdo. Siento que aporté un granito de arena".
Si bien en un momento parecía que el festival no tendría realización, Saint Jean confía en que tiene para rato. Es más, piensa en el futuro. "El próximo año estará la construcción del estadio de Dichato y habrá que pensar dónde hacerlo. Diría que este es el último sábado en ese lugar", cuenta el director, a quien le gustaría que volvieran los cuatro sábados de febrero.
-¿Ha pensado en otro lugar?
"He pensado en un lugar icónico y muy relevante que es el lugar donde está el campamento, atrás del cesfam actual. Hay que darle una vuelta porque hay que preparar el terreno... Hay que invertir. Es otro nuevo desafío".
"Con más tiempo, podemos abrirnos a más tipos de repertorios y artistas".
Jorge Saint Jean"