M. Eugenia Núñez G.
La seremi de Salud, Scarlett Molt, confirmó que el lunes 17 se levanta oficialmente la prohibición de consumo de agua proveniente del sistema de captación del Comité de Agua Potable Rural (APR) de Queilen.
"Se han entregado resultados de diferentes sistemas de monitoreo que se han establecido para garantizar la calidad del agua y con ello poder entregar la resolución de alzamiento de esta prohibición. A contar del lunes 17 este alzamiento será efectivo", precisó la autoridad.
Del mismo modo, confirmó que se iniciará un plan de información a los vecinos por medios radiales, plataformas digitales y reuniones.
"Toda esta semana se está trabajando en reuniones con la comunidad, con representantes del municipio y también con el Comité APR para poder educar e informar a la comunidad del sistema que está funcionando en la comuna", apuntó la profesional.
Aclaró que se solicitó un plan de retiro paulatino de los estanques de abastecimiento de agua potable en un plazo de 45 días a contar del próximo lunes, a objeto que la comunidad ante cualquier problema pueda contar con este servicio.
"El plan de monitoreo se mantendrá, incluso después de este alzamiento de modo de poder hacer el seguimiento y de que este APR realmente entregue el agua de calidad a lo largo del tiempo, según lo que hoy se ha confirmado con los últimos monitoreos", subrayó la seremi.
"Confianzas"
Marcela Torres, presidenta de la Agrupación Ambiental Manitos Verdes de Queilen, valoró este avance. Sin embargo, puntualizó que aún "costará confiar en el nuevo sistema".
"Que bueno que los estanques aún no se quiten, nos preocupaba lo que pasaría una vez que se levante la prohibición de consumo de agua del APR, porque no sabíamos cómo funcionaria el río Mechai (lugar de captación) durante el verano, pues podría tener poco caudal para abastecer a todas las casas", indicó la también miembro del Consejo Comunal de Salud.
Añadió que "me parece bien que se levante la prohibición, me gustaría sí que la Autoridad Sanitaria pueda continuar realizando monitoreos del agua porque no tenemos mucha confianza en el APR. Sí reconozco que el agua hoy sale bien, pero yo por lo menos no tomo de esa agua, creo que me costará un tiempo hacerlo".
5 de mayo de 2018 la Seremi de Salud decretó la prohibición de consumo de agua.
$460 millones invirtió el MOP para construir el nuevo sistema de captación de agua.