Caos vial en Castro genera tacos de hasta 5 kilómetros
La llegada de visitantes por el Festival Que Lindo es Castro y la gran afluencia de veraneantes colapsan varias arterias y se prevé que la próxima semana empeore el tráfico por la muestra costumbrista y de la biodiversidad.
Extensos atochamientos vehiculares han sido los invitados no deseados de la temporada estival en la capital isleña, los cuales se han incrementado con el festival Qué Lindo es Castro, que culminaba esta madrugada. Incluso, se prevé otro aumento la semana siguiente con el Festival Costumbrista Chilote.
Año tras año las calles castreñas colapsan durante dicha actividad típica y la Feria de la Biodiversidad, debido al aumento de la cantidad de vehículos circulando por las calles.
El comercio y la industria del turismo sacan cuentas alegres con alojamientos a tope y miles de turistas abasteciéndose en los distintos establecimientos. Sin embargo, quienes deben trasladarse diariamente al trabajo y los que los movilizan ven aumentado su tiempo de viaje y dismunuidos sus ingresos, respectivamente.
Claros ejemplos se vieron el atardecer de ayer, al igual que el mismo horario del lunes. La caravana de vehículos esperando ingresar a la capital chilota llegaba a los semáforos norte de Llau Llao, sumando casi 5 kilómetros de extensión y más de una hora de recorrido en un tramo que habitualmente es realizado en 10 a 15 minutos.
Colectivos
Lucy Gómez, presidenta de la Federación de Taxis y Colectivos de Castro, señaló que en los últimos días el tema de conversación de cómo darle solución a este problema ha sido recurrente entre sus pares, sobre todo con la fecha que se aproxima.
"A nosotros nos afecta enormemente y he estado conversando con hartos colectiveros y todos opinan lo mismo, que independiente que todo está muy bien con la diversión para la gente y tengan donde entretenerse para las vacaciones, también deberían preocuparse del congestionamiento de las calles para que ellos también puedan cumplir su trabajo", expresó la dirigenta.
Agregó la fuente que "son ellos (los colectiveros) los que transportan la gente de bajada al centro y de subida de vuelta y la verdad es que se están dejando algunos sectores casi sin locomoción debido a los tacos, como ayer (lunes) que fue un caos donde la gente llegaba hasta O´Higgins y de ahí se tenían que devolver, por eso hacemos un llamado a la autoridad a solucionar cómo la gente llega y cómo la locomoción colectiva sigue trabajando también", para lo cual sugirió una mesa de trabajo.
Desde el municipio local, Natalia Escobar, directora de Tránsito, comentó que un tema clave es la fiscalización de los estacionamientos, lo cual ha aumentado en esta fecha: "También estamos evitando algunos permisos de cierre de calzadas la próxima semana, por ejemplo, en los proyectos de reposición de veredas en Galvarino Riveros".
Por lo demás, la funcionaria informó que su dirección trabajó directamente en estos días con Seguridad Pública en el control de tránsito del festival que terminó anoche.
"También hay que considerar que estamos muy conectados con Seguridad Pública y Fiscalización, porque todos los días hay gente que se estaciona en lugares prohibidos y eso dificulta el tránsito", comentó Escobar, llamando a los conductores al sentido común y respetar la reglamentación.
"Se están dejando algunos sectores casi sin locomoción debido a los tacos".
Lucy Gómez,, Federación de Taxis, Colectivos de Castro."
Educación
Desde la Prefectura de Carabineros de Chiloé, el comandante Óscar Muñoz, subprefecto de los Servicios, subrayó sobre uno de los motivos de congestión vehicular, en este caso el uso inadecuado de estacionamientos, que "falta información y son turistas que vienen de fuera, que piensan que cualquier lugar puede acopiar estacionamientos y tenemos nosotros que tener la sutileza y la grandeza de empatizar con esa gente, porque yo no puedo llegar allá con un talonario y comenzar a infraccionarlos, porque ellos no conocen cuáles son nuestras normas como castreños, entonces lo que tenemos que hacer es una labor educativa". Lucy Gómez, de la Federación de Taxis Colectivos de Castro, por su parte, esgrimió las malas prácticas de estacionamiento como una de las principales de atochamientos en la capital chilota.
19-23 febrero se realizarán en Castro fiestas que incrementarían tacos vehiculares.
5 kilómetros de caravana se vio la noche del lunes en la entrada norte de Castro.