Humoristas solidarizan con sus colegas pifiados
Alison Mandel, Álvaro Salas y Mauricio Medina, apoyaron a Ernesto Belloni y otros comediantes que han sufrido incidentes en sus shows.
En las últimas semanas humoristas han vivido momentos difíciles en distintos festivales del país. El último fue Ernesto Belloni, quien el fin de semana estuvo solo 15 minutos en un escenario de Iquique, del que se bajó luego de fuertes pifias del público. "Noté que antes de salir, ya había como una reprobación a que yo estuviera ahí", dijo "Che Copete" a Bienvenidos, donde aseguró que "pondrá el pecho a las balas" para su actuación en Viña.
Situación similar pasó Óscar Gangas, que fue abucheado en Ñuble donde estuvo apenas 10 minutos. El gremio se manifestó en contra de la violenta situación que vivió Huaso Filomeno, que se presentó el 1° de febrero en Chillán, donde recibió un piedrazo, situación que provocó se bajara del escenario por seguridad.
No a las pifias
En diálogo con La Estrella, la comediante Alison Mandel lamentó que se haya vuelto una costumbre pifiar a los colegas. "Encuentro terrible que a uno lo pifien. Es una práctica que no sé si se da en otra parte del mundo, pero es algo horrible", aseguró.
Por su parte, Mauricio Medina, "El Indio", también solidarizó con los afectados. "Es un poco injusto que esto ocurra con los comediantes, cuando son los que más aportamos en los actividades solidarias, en las catástrofes o beneficios. Siempre estamos compartiendo con la gente que tiene problemas, entonces es un poco injusto", dijo.
El porteño Álvaro Salas lamentó que estas situaciones se repitan con los humoristas, y calificó de "una muy mala señal de lo que se puede venir para el Festival de Viña del Mar". Uno de los afectados, Gangas declaró al matinal Bienvenidos que "no es coincidencia que tres humoristas (Filomeno, Che Copete y él) vayamos al horno siendo que tenemos humor muy diferentes. La coincidencia no está en la rutina de un humorista, es una actitud con los humoristas en general yo creo", aseveró.
Los artistas consultados concuerdan en que el abucheo del público es un panorama muy difícil de revertir. "Independiente del tipo de humor, si uno está de acuerdo o no, igual hay una persona que está trabajando, y creo que si no te gusta, no lo escuchas y no reaccionas, pero pifiar a alguien es algo terrible", afirmó la representante del stand up Alison Mandel.
Para el exDinamita Show "la gente no siempre tiene en cuenta que detrás de un humorista hay una familia, hay mucho trabajo, un equipo de gente que se esfuerza para el show, y que esto pase es triste", adujo Medina. "Creo que los humoristas, independiente del rubro que hagan, cada uno elige y se prepara con el mejor repertorio que tiene para dárselo al público, y es una lata que los asistentes la pifien. Pero nunca pasa con los cantantes, siempre es el humor el que está en la mira, y es incómodo eso", añadió Álvaro Salas.
Viña del mar
Tanto Alison como Álvaro expresaron su apoyo a Ernesto Belloni, quien se presentará en el Festival de Viña del Mar el 25 de febrero.
Si bien ninguno dio consejos directos sobre el show que tendrá ese día, adelantaron que quizás sería pertinente que revisara un poco la rutina para evitar volver a pasar un mal rato. Sin embargo, según Mauricio Medina "en el ambiente artístico uno propone, y si se acepta o no es cosa del público". Ahora sólo queda esperar si Ernesto Belloni u otro humorista son víctimas del Monstruo.