Descartan derrame de aguas negras en Ancud
Ante la denuncia por la existencia de una mancha de color café en el mar la bahía de Ancud, específicamente en el sector Piedra Blanca, la Empresa de Servicios Sanitarios (Essal) descartó que se tratara de aguas servidas o negras.
La reacción de la compañía se produjo a las escasas horas de que se difundiera un video por redes sociales dando cuenta del cambio en la coloración del agua en el borde costero cercano a una planta elevadora de aguas servidas. Ello derivó en la reacción de diferentes organismos fiscalizadores.
Frente a este suceso "Essal asegura en forma categórica que dicho evento es ajeno a las actividades de la compañía". La misma sanitaria mencionó que "tras conocer la situación, profesionales de Essal inspeccionaron el lugar y comprobaron que el fenómeno se debe a un desplazamiento de aguas lluvias que llegan al mar, arrastrando barro y sedimentos".
Tal situación probablemente se relacionó con las precipitaciones de los últimos días.
De todas maneras, la oficina local de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) realizó la respectiva inspección, mientras que la autoridad marítima que cumplió similar cometido solicitará por oficio los antecedentes formales.
Javier Alvarez, capitán de puerto (s) de Ancud, sostuvo que "oficiamos a la SISS y Essal para que nos indiquen o aclaren qué es lo que sucedió (...); cuando llegamos al lugar no había restos de sedimentos, ni malos olores, no menos una mancha, que nos pudiera servir para tomar pruebas". "El llamado es a denunciar con prontitud este tipo de situaciones para poder actuar de manera rápida", resaltó.