Implementarán plan de reinserción social en la zona
Recursos por el orden de 200 millones de pesos aprobó el Consejo Regional de Los Lagos para implementar un programa de reinserción social para quienes hayan cumplido sus sentencias judiciales en la zona.
Tanto en Ancud y Castro, donde existen las cárceles chilotas, se llevará a cabo esta iniciativa que espera estar en marcha el segundo semestre de este año, con el objeto de reforzar las funciones que realiza el Centro de Apoyo para la Integración Social (CAIS) de Gendarmería.
Entre un 25 y un 33 por ciento de quienes cumplen sus condenas en la zona después se incorpora al sistema post penitenciario que permite, mediante firmas mensuales que se extienden entre uno y cinco años dependiendo de los delitos cometidos, la eliminación de los antecedentes penales.
La idea de este proyecto, como indicó el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder, es captar la mayor cantidad de estas personas que egresan de Gendarmería.
"Con un equipo de profesionales se les realizará un seguimiento de al menos seis meses donde se incorpora a sus familias, municipios, oficinas laborales, BancoEstado, entidades públicas y privadas con el fin de acompañarlos en su inserción a la sociedad", afirmó el abogado.
Estrategia
Por su parte, el intendente Harry Jürgensen recalcó que con los recursos se pretende "implementar una estrategia de acompañamiento psicosocial y también jurídico que apoye el proceso de reinserción social de las personas que egresan del sistema penitenciario".
Agregó la autoridad que el objetivo es que estas personas "tengan un reconocimiento social, que se sientan incorporados a la comunidad para evitar la posibilidad de reincidencia con algún ilícito penal".