Coronavirus: Chile presenta un protocolo y muertos suben a 426
Se realiza una encuesta a quienes lleguen al país desde una zona infectada sobre si tiene algún tipo de síntoma o si visitó algún mercado de animales en las últimas dos semanas.
Redacción - Medios Regionales
Como una forma más de evitar el ingreso del coronavirus de Wuhan a Chile, el Ministerio de Salud instauró un nuevo protocolo en puertos y aeropuertos para vuelos internacionales que provengan de sitios infectados. Se trata de un cuestionario obligatorio para quienes entren al país, según informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.
"En el fondo es una encuesta de buena fe", dijo la autoridad, quien especificó que si bien esperan que los encuestados respondan con la verdad tanto por seguridad propia como de sus seres queridos, cuentan con una herramienta para verificar parte de la información contestada.
"El documento será recibido por personal de la PDI, quien contará con el pasaporte de la persona, comprobando, si es que omitió algún viaje importante en la encuesta", agregó.
De esta forma, según el protocolo, en el caso de que la encuesta determine que la persona es sospechosa, se aísla por personal de salud de emergencia, es revisada y derivada a un centro asistencial. En ese sitio se le extraerá una muestra de saliva que luego examinará el Instituto de Salud Pública (ISP).
La prueba realizada al paciente pasará por la aplicación de dos exámenes: el PCR (reacción de polimerasa en cadena) y secuenciamiento genómico. Tras 12 horas se obtendría un diagnóstico definitivo que permitiría confirmar o descartar el 2019-nCoV.
En el caso de dar positivo, el paciente será atendido con los mismos estándares de los cuadros registrados en el mundo, contactando a quienes hayan estado cerca.
Ayer los muertos sumaban 426 y los contagiados, casi 20.000.