Lanzan campaña para reparar la casa parroquial El Sagrario
Unos $18 millones cuesta levantar las oficinas administrativas de la destruida Iglesia San Francisco. A su vez la Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé cifró en unos $40 millones el diseño arquitectónico del arrasado Monumento Nacional.
Una campaña recolectora de fondos para reparar la Casa Parroquial contigua a la siniestrada Iglesia San Francisco inició la comunidad católica de Ancud.
La acción tiene por meta principal acelerar por un lado la reparación del área administrativa de la Parroquia El Sagrario, la que resultó con un 60 % de su estructura dañada por el violento incendio que destruyó completamente el templo la madrugada y mañana del 22 de enero.
El cura párroco, Álex Gallardo, expresó que se hace necesario reactivar el funcionamiento de las oficinas donde se realizaban los trámites de la comunidad católica e incluso donde funcionaba un programa de ayuda social.
"Son los lugares donde funcionan los grupos, la catequesis, donde se reúne la comunidad y la oficina parroquial donde la misma gente va a hacer sus trámites eclesiásticos, sus trámites para sacramentos y es el lugar donde funcionaba el grupo de ayuda social", detalló el sacerdote.
El religioso dijo que el programa de ayuda social beneficia a 20 familias de escasos recursos que una vez al mes reciben aportes en alimentos no perecibles, lo que debido al incendio quedó interrumpido.
Gallardo señaló "que tenemos que echar a andar, si no, no podemos volver a la normalidad (…) la parroquia como tal, los grupos y todo funciona en la casa parroquial y que queremos reconstruir".
El propio presbítero estimó que la reparación de tal estructura podría demandar una inversión estimada en $18 millones.
Para lograr tal meta se están distribuyendo sobres en la comunidad, como así también se abrió una cuenta corriente del BancoEstado, correspondiendo a la N°831 000 91 545 a nombre de la Parroquia El Sagrario, con envío de comprobante al correo electrónico alexancud@gmail.com.
entidad
Desde la Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé ya se hizo efectiva la presentación de un presupuesto ante el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para realizar el diseño arquitectónico de la destruida iglesia, cuya declaración de Monumento Nacional publicó recientemente el Diario Oficial y que estaba firmada por la ministra Consuelo Valdés del 2019.
Patricio Álvarez, director ejecutivo de la entidad, subrayó que se hace necesario la elaboración de un diseño a partir de la información planimétrica existente del templo católico y que se guardaba en otro sitio.
La misma propuesta fue presentada a la secretaría técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) con miras a la reposición de la iglesia católica.
"Les dimos un presupuesto del diseño que no debería superar los 40 millones de pesos, ellos quedaron en evaluar en cómo se puede hacer entrega de recursos", apuntó Álvarez.
En este mismo sentido, el representante de la Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé ratificó que la institución dispone de un equipo profesional y la experiencia para realizar el diseño, evitando así el proceso de licitación pública.
"Se puede entregar esa cifra a la fundación para ejecutar el diseño que no durará más de 120 días, de acuerdo a la prioridad que esto requiere, estamos esperando eso, creo que en marzo se va a retomar ese tema", vislumbró el representante.
El directivo insistió que la fundación chilota dispone en sus archivos de la planimetría de la Iglesia San Francisco, acotando que es de imperiosa necesidad diseñar y edificar un proyecto de esta envergadura de acuerdo a la nueva normativa técnica, pero siempre respetando la arquitectura local.
Sobre este particular consignó que "hay que hacer estudios de suelo, mecánicas de suelo, el tema de las fundaciones; por lo tanto, esa información no la tenemos actualmente porque hay que elaborarla".
REMOCIón
La coordinación entre la Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé y la Diócesis San Carlos de Ancud resolverá el momento para la remoción de los escombros de la siniestrada edificación.
Patricio Alvarez, de la primera entidad, mencionó que "como fundación esperamos sacar algunos de los restos que afectaron a la imaginería que pudimos identificar".
Una vez rescatados algunos restos del incendio, se procedería al movimiento de las ruinas.