Ladrones huyeron con $10 millones desde "mall chino"
Las víctimas, tres extranjeros y una trabajadora chilena, fueron amenazadas con un arma de fuego y atadas de pies y mano. La Sección de Investigación Policial de la Segunda Comisaría de Castro asumió las pesquisas.
Minutos de extrema tensión vivieron los trabajadores de un establecimiento comercial a consecuencia de un violento asalto perpetrado a plena luz del día en la ciudad de Castro.
El inusual atraco se registró alrededor de las 10 horas del martes último cuando los trabajadores del "mall chino" Hiper China, ubicado en calle O'Higgins N°756, iniciaban la jornada laboral.
Apenas minutos desde abiertas las puertas los dueños -tres personas del país asiático- y una empleada chilena fueron abordados por tres sujetos, dos de ellos a rostro cubierto, quienes provistos de un arma amenazaron y posteriormente ataron de pies y a manos a sus víctimas.
"Normalmente abrimos a las 10 de la mañana, después de cinco minutos entraron tres personas con capucha y una pistola", relató Mario Liu, integrante de la familia propietario del local comercial que vende distintos productos importados.
El comerciante explicó que el asalto tomó cerca de 15 minutos, siendo el tiempo que los delincuentes permanecieron en el interior del establecimiento donde se apoderaron de la suma de $10 millones de dinero en efectivo.
Liu agregó aún con evidente preocupación que "es la primera vez que nos roban (…), esperamos que encuentren a las personas".
El afectado recordó que Hiper China funciona hace tres años en esta ciudad chilota, siempre en calle O'Higgins entre Sargento Aldea y Gabriela Mistral, contando con medidas internas de vigilancia precisamente para prevenir posibles sustracciones.
CARABINEROS
Una vez liberados de las amarras fueron los propios afectados quienes dieron aviso a personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, que a escasos minutos se constituyó en el frontis del edificio para iniciar el procedimiento policial.
Según lo expuesto por el capitán de la unidad de la capital provincial, José Miranda, los antisociales las emprendieron en contra de cuatro personas, quienes invadidas por el miedo cedieron ante el violento actuar de los ladrones.
"Dos de ellos estaban con capuchas y uno con armamento, quienes procedieron a intimidar al propietario, a su madre y una vendedora del local, inmediatamente a cerrar las puertas de local y comenzar a registrarlo", aseveró el oficial.
Miranda resaltó que luego de reducir a sus víctimas los sujetos se dirigieron hasta la oficina administrativa del recinto para apoderarse del cuantioso botín en dinero, antes de huir con destino desconocido.
"Se llevaron 10 millones de pesos en efectivo y distintas especies como notebook, celulares, algunas joyas que tenía la madre del dueño, que las estaba usando, al igual que la vendedora", detalló el subcomisario de los servicios policiales.
Sip
Por instrucciones del Ministerio Público de la capital chilota se solicitó al personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) para que inicie las pesquisas tendientes a dar con el paradero de los autores del asalto al inmueble.
Dentro de los primeros antecedentes reunidos en el sitio del suceso se logró establecer a través de las cámaras de vigilancia del "mall chino" el registro de algunas placas patentes de vehículos en los cuales se movilizaron los individuos.
"Todo es parte de la investigación y se está trabajando arduamente para ubicar a los sujetos (…); las cámaras de seguridad del local registran todo el movimiento de los antisociales, no se percataron de la existencia de cámaras o no les interesó", advirtió.
La misma fuente policial descartó que a la hora del atraco el establecimiento comercial chino haya contado con público.
Al cierre de esta edición los servicios policiales no habían dado con el paradero de los ladrones.
"Normalmente abrimos a las 10 de la mañana, después de cinco minutos entraron tres personas con capucha y pistola".
Mario Liu,, dueño de Hiper China."
"Dos de ellos estaban con capuchas y uno con armamento, quienes intimidaron al propietario".
José Miranda,, capitán de la Segunda Comisaría de Carabineros."