Detienen a 2 jóvenes por lanzar bomba de humo en local PSU
Posteriormente otros 4 escolares que no estaban rindiendo la prueba fueron sorprendidos tratando de ingresar al Politécnico por la parte posterior. Gran cerco policial marcó la jornada tanto en Castro como en Quellón. Hoy se rinde el último test.
Bajo una estricta protección policial por parte de Carabineros para evitar interrupciones, se inició ayer en las comunas de Castro y Quellón como en otros 236 locales del resto del país, la segunda PSU (prueba de selección universitaria), luego que el 6 de enero pasado y tras manifestaciones por parte de estudiantes secundarios, fuera suspendida su aplicación en forma parcial.
De este modo y como informó el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, los postulantes a la educación superior rindieron ayer las pruebas de matemáticas en la mañana y lenguaje durante la tarde. En tanto hoy es el turno del test de ciencias a las 10 horas. En el caso del examen de Historia el Demre suspendió su realización luego de que se filtrara en redes sociales.
Sin embargo, en horas de la tarde y mientras culminaba la rendición del test de Lenguaje, dos menores de edad fueron detenidos luego de ser sorprendidos lanzando una bomba de humo a una de las salas del Liceo Politécnico.
"A las 16.30 horas ingresan dos chicos de 17 años por el sector del cerro que está detrás del politécnico, escalan unos matorrales y escalan al techo del liceo y son sorprendidos por los carabineros que estaban haciendo vigilancia, el tipo alcanza a lanzar esta bomba de humo al interior de la sala de clases, arrancan y son detenidos", confirmó el prefecto de Carabineros de Chiloé, Antonio Alonso.
Ambos jóvenes pasan hoy y por instrucciones de la Fiscalía a control de detención en el Tribunal de Garantía.
"La prueba en esa sala se suspendió por 30 minutos mientras se limpiaba los restos de la bomba de humo y luego se reanudó la prueba, la que terminó alrededor de las 19.30 horas", consignó el coronel.
A ello, se sumó posteriormente la detención de otros 4 estudiantes, que fueron sorprendidos tratando de ingresar por la parte posterior del recinto de calle Freire.
"Después de una hora se detectó a 4 jóvenes intentando ingresar al colegio por la parte posterior y fueron detenidos, tres de ellos fueron controlados por control de identidad y una de las detenidas está por maltrato a obra de Carabineros, al tratar de detenerla rasguñó a la carabinera que estaba de servicio", puntualizó Alonso, añadiendo que éstas personas no estaban rindiendo la PSU.
Jornada
El prefecto explicó que tanto en la sede de los Liceos Politécnico de Castro como en el Rayen Mapu en Quellón, se dispuso de personal de la policía uniformada, quienes custodiaron los perímetros del recinto como también su interior.
"Los estudiantes han cumplido todas las recomendaciones que ha hecho Carabineros, tanto en Castro como en Quellón", sostuvo el uniformado, destacando que pese a los hechos antes mencionados, el desarrollo de la prueba no tuvo inconvenientes.
En Castro, el cerco policial abarca calle Freire desde las intersecciones con Sargento Aldea por el norte, hasta Gamboa por el sur, asimismo se sumó también efectivos de Fuerzas Especiales.
Además, recalcó que los alumnos deben asistir sin mochilas y celulares, llegar con anticipación y sólo con su lápiz, goma, tarjeta de identificación y carnet.
Respecto al proceder de Carabineros ante alguna manifestación en el interior del recinto, sostuvo que "los jóvenes serán retirados de inmediato de su sala de clases y quedarán inhabilitados para rendir la prueba. Esto es parte del protocolo que creó el Demre asesorado por Carabineros".
Voces
En Quellón son 351 las personas inscritas para rendir la PSU, mientras que en Castro son 1.333.
Sobre este nuevo proceso y la presencia policial, la exalumna del Liceo Gabriela Mistral Francisca Oyarzún expuso que "me parece horrible, no estamos en dictadura, no es posible que nos revisen en las esquinas para poder pasar y nos prohíban el celular. Me preparé un año para la PSU, pero rendirla con un carabinero mirándote es intimidante".
Lo anterior fue compartido por Tomás Vidal quien consignó que "no somos delincuentes, sólo queremos una educación digna y de calidad, algo que se nos está negando por plata, pues los únicos que pueden estudiar en este país es la gente que tiene plata".
Por su parte, el joven Claudio Ramírez, afirmó que "es raro todo esto, en la primera PSU estaba muy concentrado para darla y ahora con todo esto no me siento tan preparado. Considero que debería existir un mecanismo más equitativo para ingresar a la universidad, algo que de las mismas oportunidades a todos".
Finalmente, Benjamín Campos, expresó que: "Estoy en contra de la PSU porque es una prueba segregadora que mide sólo conocimientos teóricos y no las habilidades que podemos tener como estudiantes, además no me parece que esté carabineros en este proceso".
"La prueba en esa sala se suspendió por 30 minutos mientras se limpiaban los restos de la bomba de humo".
Antonio Alonso, prefecto de Carabineros de Chiloé."