Niños con síndrome de Down se lucen practicando surf en Concón
La Corporación Adapta Chile, con el apoyo de la figura nacional Valentina Díaz, realizó ayer una jornada para menores con dificultades motoras e intelectuales en el mar de playa La Boca .
Maira Campos Vega - La Estrella de Valparaíso.
Sobre las tablas de surf y con ayuda de abnegados voluntarios, más de veinte niños con síndrome de Down y con dificultades motoras e intelectuales disfrutaron ayer de un entretenido día de playa.
Esto fue posible gracias a una clínica de surf adaptado impulsada por la Corporación Adapta Chile, la escuela especial de Concón Quillagua, la escuela de surf Pro-rider y el grupo de deportes Down de Santiago.
Daniel Huasco, miembro de la corporación sin fines de lucro, explica que "tenemos ganas de activar esta actividad a lo largo del año, ya que este taller es el puntapié inicial para después hacer una seguidilla de clínicas gratuitas a la comunidad, para que todos puedan disfrutarlo".
Asimismo Huasco señaló que en la clínica de surf "tratamos de ser un poco técnicos en ciertos aspectos, pero no podemos querer deportistas profesionales, porque los chicos buscan divertirse, así que vamos al ritmo de cada uno de ellos", comentó.
Los niños que participan de esta actividad agradecen que les enseñen el deporte del bodyboard, pues lo disfrutan un montón y sus padres también lo valoran.
Así lo manifestó Luis Catalán, padre de Andrea. "A mi hija no le gusta la arena, y por eso es difícil meterla a la playa, pero le encanta el agua y bañarse así que ahí los profes la ayudan con paciencia. Estoy feliz con esta iniciativa, porque yo no conocía acá; venimos de Santiago y estamos además conociendo, así que agradecido, porque todo esto es gratuito y mi hija puede aprender del deporte", enfatizó el emocionado progenitor.
Bodyboard
La mayor representante chilena en el bodyboard es Valentina Díaz, quien participó ayer muy feliz de la jornada de surf adaptable. "Es primera vez que participo en este tipo de actividad y creo que es muy bonito, más que nada uno aprende de los niños que los niños de mí", declaró la deportista nacional.
"Me gusta mucho ver que hay un equipo tan grande de voluntarios y gente que está trabajando para que esto se expanda y se haga más grande. Esto se puede hacer todo el año en diferentes lugares, en diferentes regiones del país, así que encuentro super buena la iniciativa de Adapta Chile" agregó Díaz.
Finalmente la destacada 'top ten' a nivel internacional en la disciplina deportiva reconoció que la actividad la dejó cansada, pero también muy contenta y dispuesta a seguir trabajando en este tipo de iniciativas. "Ojalá poder obtener más apoyo de empresas privadas o del Gobierno porque realmente esto es algo muy bonito que le llena el corazón a todos, pero sobretodo a los niños y a sus familias", cerró.
Voluntarios
La clínica de surf funciona en base a voluntarios. "Queremos que la gente se interese y se ofrezca a ser voluntario acá, y para eso no tiene que tener mucha capacidad física, ni saber mucho, poque nosotros mismos los capacitamos"explicó Daniel Huasco.
Asimismo informó que para ser voluntario pueden acercarse a la escuela de surf Pro-rider o ingresar a las redes sociales de Adapta Chile, pues allí se encuentran formularios para inscribirse como voluntario. También mencionó que cualquier duda o consulta se puede canalizar a través del mail adaptachile@gmail.cl.
"Los invito a todos a que vengan a darse una vuelta a la playa La Boca de Concón o le escriban a Adapta Chile. Esto es una experiencia muy bonita y de autoconocimiento", expresó la deportista nacional de bodyboard, Valentina Díaz.