Boicot a la PSU dejó a 86 alumnos excluidos del proceso de admisión
A dos semanas de que las protestas y una filtración impidieran la normal rendición de la PSU, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) anunció las sanciones contra los presuntos implicados en el boicot.
Según informó el organismo, se determinó inhabilitar para continuar el proceso de selección universitaria a 86 alumnos que, inscritos para el examen, incumplieron las normas que se compromete a cumplir cada postulante.
Según La Tercera en el grupo estarían los voceros de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES), Ayelén Salgado y Víctor Chanfreau, quienes llamaron a protestar.
Los excluidos son acusados de no devolver íntegramente los folletos de prueba y las hojas de respuesta, y/o promover, participar, ejecutar o encubrir actos que entorpecieron el desarrollo del proceso.
"Para determinar la medida se analizaron las actas entregadas por cada uno de los jefes de local y se notificó la decisión el 18 de enero", explicó el Demre. "Los jefes de local son civiles, en su mayoría profesores de establecimientos educaciones o académicos universitarios", añadieron.
Los inhabilitados podrán apelar hasta mañana enviando un correo a la mesa de ayuda con antecedentes para refutar lo consignado en el acta.
Tras la sanción, la Defensoría de la Niñez interpuso un recurso de protección en favor de tres inhabilitados exigiendo que se les incluya en el proceso.