Carolina Larenas Faúndez
Un fin de semana de lo mejor de las tradiciones locales, pero también de una muestra del trabajo que en distintos ámbitos realizan productores locales, fue el que se vivió en una nueva versión de la Expo Quellón.
Unas 10 mil personas se estiman llegaron el sábado y domingo a participar de la duodécima versión de la actividad que busca resaltar a los emprendedores, pero también entregar una alternativa de esparcimiento a los habitantes de la comuna y a los visitantes.
Demostración de maquinaria, cocina en vivo, presentaciones musicales y también de las candidatas a "embajadoras" de la comuna fueron parte del programa de actividades durante el fin de semana último.
Según lo explicado por el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda (DC), el balance de la exposición es "súper positivo", ya que cada año permite entregar a los emprendedores un espacio para mostrar el trabajo que desarrollan.
"Este año además de todas las exposiciones de productos de nuestra tierra también se hizo un acuerdo con Cocineros en Movimiento, una agrupación de chefs internacionales que llegaron a Quellón y a través de productos del mar realizaron degustaciones durante los dos días", afirmó el jefe comunal.
Además, contó que "todo eso fue acompañado por la gastronomía local, la música. Más de 90 expositores estuvieron presentes en esta fiesta. Ellos trabajaron todo un año para poner sus productos a disposición".
En el Parque Municipal de Punta de Lapas se realizó esta nueva versión de la muestra, a la que asistió como expositora Paulina Chiscao, quien presentó sus creaciones en telar.
"Ha sido una buena vitrina para nuestros productos artesanales, recientemente nos adjudicamos cinco productos con el sello Marca Chile y eso nos da un realce muy bueno para nuestro emprendimiento", señaló la dueña del negocio Arte en Telar.
La emprendedora acotó que "podemos decir que todos hemos vendido, ahora estamos exponiendo 23 artesanos que pertenecemos a la red de emprendedores".
"Primera vez"
Resaltando lo acogedor de la gente y también la puesta en escena de la expo, el visitante de San Felipe, Región de Valparaíso, Patricio Lazcano, indicó que "hemos compartido harto, hicimos la degustación de la comida y nos ha parecido muy bueno. Esta es la segunda vez que venimos, pero es la primera que llegamos a esta fiesta y ha estado todo muy bonito".
Las actividades del verano en la comuna del sur de la provincia no se detienen. Para este fin de semana está programado el tercer Gran Curanto de Curanué el sábado y ese mismo día se vivirá la Fiesta Costumbrista en el Fin de la Cristiandad en Cailín. Además se concretará una nueva Feria y Fiesta del Cordero en el parque municipal ubicado en el balneario de Punta Lapas.
"Esta exposición ha sido una buena vitrina para nuestros productos artesanales".
Paulina Chiscao,, emprendedora."