Retoman arribo de naves en el puerto de Quellón
Pescadores levantaron el bloqueo y ayer permitieron desembarque de barcazas de pasajeros de Aysén, a la espera de una nueva votación por las zonas contiguas que se realizaría el 12 de febrero. Jürgensen se reunió con Hutt antes de su encuentro con vecinos de isla Quinchao. Además no habría alzas de las pasadas durante este verano.
Carolina Larenas Faúndez - Carolina Larenas Faúndez
Tras 23 días, ayer nuevamente las barcazas que realizan la conectividad entre la Región de Aysén y Los Lagos retomaron sus arribos al puerto de Quellón. Ello, luego que los pescadores decidieron deponer el bloqueo del muelle fiscal a la espera de una nueva votación del acuerdo de zonas contiguas que se concretaría el 12 de febrero.
De esta forma, las embarcaciones Queulat y Jacaf recibieron la notificación de la Secretaría de Transportes y Telecomunicaciones de Aysén de retomar las operaciones con Quellón como puerto base.
César Hechenleitner, gerente general de Naviera Austral, explicó que "recibimos la información y confirmación por parte del seremi de Transportes para que volvamos a operar las naves al puerto de Quellón, como se realiza habitualmente, dado que las condiciones de seguridad y de acceso a las instalaciones portuarias se encuentran garantizadas".
Además, expuso que "por ello es que estamos dando aviso a todos los pasajeros y usuarios de la ruta que une la Región de Los Lagos con la de Aysén indicando que la conectividad se normaliza en Quellón a partir de hoy (ayer)".
Solamente para el desembarco de pasajeros y el abastecimiento de productos con la vecina región estará abierto el puerto del sur de la Isla, no así para la descarga de productos provenientes desde la zona de Melinka.
Así lo manifestó Pedro Pairo, dirigente de pescadores artesanales quelloninos, dando cuenta que la decisión de la apertura del puerto fue tomada en una asamblea que se realizó el sábado y se definió a la espera de una nueva votación del acuerdo de zonas contiguas.
Calendario
Dentro del calendario de las conversaciones entre ambas regiones está programada para el 27 de enero una reunión con los interesados en Coyhaique, incorporando facilitadores de las autoridades regionales y de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca).
Otra de estas citas se concretará el 30 de enero en Puerto Montt, pero esta vez con los artesanales de la Región de Los Lagos, mientras que el 4 de febrero se establecería el proceso de determinación de las condiciones para el proceso de consulta para la eventual operación conjunta bajo condiciones mínimas.
Según Pairo, el objetivo de este trabajo que se está desarrollando es llegar a la nueva votación y que ella sea favorable para Chiloé.
"Tuvimos la reunión con la asamblea, en la que decidimos abrir el puerto para que llegue la barcaza, ya que en Melinka solicitaron en un documento a la Subsecretaría de Pesca y la Subpesca le envió un documento en el que dice que habría una nueva consulta que se realizará el 12 de febrero", manifestó.
Junto con ello, el representante quellonino afirmó que "nosotros nos vamos a juntar el día 30 en Puerto Montt para ver todos los temas con los que nos vamos a sentar a negociar, y para nosotros lo principal es llegar al acuerdo de zonas contiguas y de ahí seguir trabajando".
Desvíos
Puerto Montt inicialmente y, posteriormente, Castro, fueron los puntos a los que fueron derivadas las barcazas que realizan las rutas entre Región de Aysén y Quellón, tras detonar el conflicto entre los pescadores de ambas zonas debido a la votación que rechazó el acuerdo de zonas contiguas, a principios de diciembre del año pasado. El bloqueo del muelle quellonino fue una de las principales medidas en represalia.
Analizar los problemas de conectividad que enfrentan los vecinos de la isla de Quinchao con los anuncios de alzas en el precio del trasbordo y también el retiro de una de las empresas que prestan el servicio buscó una reunión que el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, sostuvo ayer en Santiago con la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
Tras la cita, el jefe regional indicó que es clave iniciar acciones que permitan encontrar soluciones a corto y mediano plazo y, posteriormente, una definitiva.
"Con la ministra hemos conversado sobre la conectividad sobre el canal de Dalcahue y estamos tratando de encontrar una solución para lograr la conectividad en las mejores condiciones posibles dentro de un período de tiempo que se aceptable", afirmó la autoridad que comprometió un encuentro con vecinos de la isla Quinchao sobre el tema, lo que aún no tiene fecha.
En este sentido, Jürgensen, agregó que "trabajaremos el tema no solo con el Ministerio de Transportes, sino que con Obras Públicas, Empormontt y los operadores vigentes para generar un equipo de trabajo y llegar a soluciones, las que trataremos de presentar a las comunidades involucradas en este tema".
Municipio curacano
Por otro lado, como un alivio para toda la comunidad calificó la Municipalidad de Curaco de Vélez la decisión de las empresas navieras que operan en el canal Dalcahue de congelar sus tarifas a lo menos durante este verano.
Cristian Vidal, administrador municipal y alcalde subrogante, señaló que se trata principalmente de un logro de la Asamblea Social de la Isla Quinchao, que se resistió a un "nuevo abuso" al que se sometería a las personas que deben hacer transbordo en el área.
"A nosotros como comuna nos alivia el que se hayan congelado las tarifas, pues sabemos que esto impacta directamente en el bolsillo de nuestros habitantes, de gente que se traslada día a día fuera de la comuna y para quienes esto representa un gasto importante", acotó.