Adulto mayor denuncia cuento del tío en Quellón
Dos de los cuatro imputados ya habían sido condenados por un delito de similares características a finales de 2018 en la comuna de Castro.
Por el delito de estafa y otras defraudaciones el Ministerio Público de Quellón formalizó la investigación en contra de tres adultos y un menor de edad en calidad de autores del popular "cuento del tío".
La indagación en contra de los inculpados responde a un hecho delictual acontecido recientemente en la ciudad portuaria, teniendo como víctima a un adulto mayor.
La banda especializada en este tipo de ilícitos engañó a un hombre haciéndole creer que se haría acreedor a un millonario monto a través de un boleto de lotería.
Paulina Otero, fiscal (s) del Ministerio Público quellonino, explicó que "hasta el momento tenemos una persona (víctima) que es un adulto mayor y el dato relevante que esta no habría sido la primera vez en Chiloé".
La persecutora dijo que el grupo fue encausado por un solo caso registrado al sur de la provincia, "donde uno de los individuos aborda (al afectado) en la calle y se hace pasar por alguien que no sabe leer ni escribir, y que si lo puede acompañar en búsqueda de un doctor".
Otero precisó que el adulto mayor acompañó al supuesto analfabeto primeramente hasta el frontis de la Notaría Pública de Quellón, siendo el lugar donde entra en escena un segundo individuo.
"Aparece otro de los integrantes de la banda para tratar de ayudar (…), la persona analfabeta hace presente que tiene un boleto de lotería premiado por 10 millones de pesos y le dice que tiene que cobrarlo en el Hospital de Quellón", explicó la persecutora.
El delito de estafa se produjo, de acuerdo a la profesional, cuando los individuos le solicitaron al adulto mayor que dejara algunas especies en garantía, tomando en cuenta el cuantioso boleto que cobraría en el centro asistencial.
Un anillo y especies con un avaluo de un millón 500 mil pesos habría entregado la víctima al depositarlos en una bolsa ante la vista de sus victimarios. Un tercer imputado aparecería con otro envoltorio para colocar en práctica "el cambiazo", siendo el instante en que los hábiles estafadores se quedaron con las pertenencias, dejando al hombre con un fajo de papel sin valor alguno.
El delito solo quedó al descubierto cuando el afectado se presentó en el hospital local a cobrar el boleto de lotería que no era tal.
Desde el Ministerio Público se precisó que dos de los cuatro imputados, quienes fueron aprehendidos en la capital provincial, ya habían sido condenados por la justicia ordinaria en Castro por un delito similar a fines de 2018.
Los tres adultos quedaron privados de libertad en la cárcel de esta última ciudad, fijándose un plazo de 60 para el desarrollo de la investigación.
60 días de plazo tiene el Ministerio Público para investigar el delito económico.