Detienen a hombre de 46 años por robo al municipio castreño
Fiscalía solicitó ampliar la aprehensión, para formalizar hoy. Daños y lo sustraído llegarían a $2 millones.
Un robo afectó a diferentes oficinas pertenecientes a la Municipalidad de Castro en su edificio central, ubicado en la céntrica calle Blanco Encalada.
El hecho quedó al descubierto alrededor de las 5 de la madrugada de este lunes tras comprobarse con el apoyo de cámaras de vigilancia que desconocidos accedieron por la parte posterior al recinto.
Una vez en su interior, los antisociales recorrieron diferentes instalaciones procediendo a descerrajar cajas fuertes en busca de valores.
Juan Eduardo Vera (UDI), alcalde castreño, detalló que en tal trayecto "en la Tesorería descerrajaron las cajas fuertes, (anduvieron por) parte de Rentas y Patentes, parte de las dependencias del Departamento de Obras, como también la Dirección de Administración del municipio".
Entre las especies sustraídas aparecen dinero y especies como teléfonos celulares y notebooks, algunas de las cuales fueron recuperadas. Y aunque inicialmente no se habló de un avaluó total, al cierre de la edición se informó desde el consistorio pérdidas aproximadas de 2 millones de pesos, entre el botín propiamente tal y los daños causados por los antisociales. Ello incluye $170 mil en efectivo.
DISPOSITIVO
Al respecto, el fiscal jefe del Ministerio Público de Castro, Enrique Canales, mencionó que se trató de "un delito de robo en lugar no habitado en la Municipalidad de Castro; inmediatamente se activó un dispositivo policial que permitió la detención de un sujeto".
Las diligencias fueron encargadas a la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría de Carabineros.
A raíz de las pesquisas, el municipio no realizó atención a público, manteniéndose cerradas las puertas del edificio.
Durante la mañana de ayer el único imputado por el robo fue llevado al Juzgado de Garantía para su control de detención. El sujeto fue capturado en calle Almirante Latorre por personal policial.
La aprehensión fue declarada legal por parte del tribunal garante, el que acceso a la solicitud de extenderla por 24 horas, a la espera de más datos y formalizar.
"La misma fue ampliada al día de mañana (hoy), cuando contando con todos los antecedentes que va a evacuar esta policía especializada podemos formalizar la investigación", consignó el persecutor.
A su vez, el defensor penal público Juan Manuel Castro señaló al final de la audiencia que uno de los aspectos que interesan "es la revisión de las cámaras de seguridad donde habría ocurrido el hecho, como de las calles; mi representado niega todo tipo de participación".
Loida Salgado, asesora jurídica de la Municipalidad de Castro, acotó que se sumarán todos los antecedentes "a fin de solicitar las medidas respectivas, en cuanto a si se va a solicitar prisión preventiva o arresto domiciliario".
Mientras tanto, el único imputado, un hombre de 46 años de edad oriundo de la comuna de Chiguayante, Región del Biobío, quedó bajo la custodia de personal de Gendarmería de Chile en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de la capital provincial.
5 de la madruga: pesquisa del ilícito, con el aporte de cámaras de vigilancia.