Motociclista perdió la vida en ingreso a la ciudad de Chonchi
A ocho personas aumentó el número de personas que han fallecido desde el 1 de enero en distintos accidentes de tránsito en la provincia de Chiloé.
Un nuevo accidente de tránsito con resultado de muerte tuvo como escenario las rutas chilotas. En él un joven piloto dejó de existir en trágicas circunstancias en el acceso surponiente a la ciudad de Chonchi.
El siniestro se registró alrededor de las 20.30 horas del domingo en momentos que el piloto identificado como Raúl Espinoza Bravo (29) circulaba por calle Centenario, específicamente a la altura del servicio de agua potable en la vía que conecta hacia Notuco.
Según los antecedentes del caso, el malogrado motociclista, quien trabajaba de gásfiter en la comuna chilota y era originario de Rancagua, Región de O'Higgins, perdió el control del transporte para impactar contra el cerco de una vivienda.
La alta energía del golpe hizo que Espinoza Bravo falleciera de forma instantánea en el mismo lugar, ante la presencia de algunos testigos que corroboraron la magnitud del accidente.
El hecho activó la disposición de diferentes servicios de emergencia, entre ellos equipos del Cuerpo de Bomberos y el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Chonchi, además de la policía uniformada.
Rubén Vera, capitán de la Tercera Compañía de Bomberos, señaló que "fuimos al lugar y ya estaba Carabineros y un equipo de salud, y una persona que estaba tendida y se dio por fallecida".
El bombero agregó que la labor de sus efectivos consistió en aislar el sitio donde ocurrió el siniestro de tránsito mientras se daba paso a los peritajes especializados.
"Nosotros solamente cooperamos en colocar conos y huinchas (…); el tránsito estaba cortado en ambos sentidos en el sector que da hacia Notuco", subrayó el capitán del voluntariado.
CAUSAS
El fatal accidente habría tenido su origen en una mala maniobra por parte del joven motociclista nacido en la zona central del país.
Jaime Betancourt, teniente de ronda de la Prefectura de Carabineros de Chiloé y Palena, expuso los primeros antecedentes vinculados a las causas que desataron la tragedia.
"El piloto procede a adelantar en una curva y en una línea continua, perdiendo el control del móvil chocando contra un cerco en el sector, quedando tendido en la vía pública", informó el oficial.
Betancourt sumó que la muerte de motociclista fue constatada por personal del cesfam local que llegó a la arteria donde se produjo el accidente.
Siat
Al igual que en los recientes casos, un equipo de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de Chiloé llegó hasta la 'Ciudad de los Tres Pisos' para realizar los peritajes fotográficos y planimétricos correspondientes y así establecer la dinámica del siniestro.
El cuerpo del conductor rancagüino fue levantado y derivado al Servicio Médico Legal (SML) de la capital provincial para la práctica de los exámenes tanatológicos respectivos, lo que también establecerá si conducía bajo la influencia del alcohol.
Con la muerte de Raúl Espinoza aumentó a ocho el número de víctimas que han fallecido en accidentes de tránsito en las rutas de Chiloé en lo poco que va transcurrido de este 2020.
Asimismo, se trata del segundo motociclista que perece en similares circunstancias este mes en la provincia, considerando que la tarde del 3 de enero en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez de Castro la moto del joven Daniel Miranda Nieto (23) impactó con un colectivo.
Los otros siniestros mortales de estas tres primeras semanas del año en el Archipiélago, en su mayoría asociados a exceso de velocidad e/o ingesta de bebidas alcohólicas, se han localizado en las comunas de Castro, Dalcahue y Ancud, donde destacan víctimas por atropello y colisiones vehiculares.
"El piloto procede a adelantar en una curva y en una línea continua, perdiendo el control".
Jaime Betancourt,, teniente de Carabineros."
"Cooperamos en colocar conos y huinchas (…); el tránsito estaba cortado en ambos sentidos en el sector que da hacia Notuco".
Rubén Vera,, capitán bomberil."