"Es una historia apasionante y que merecía ser filmada"
David Albala, director de "Pacto de fuga", habla de la cinta inspirada en el escape de la Cárcel Pública de Santiago en 1990, que tras postergar su estreno debuta en el país el jueves 23.
Marcelo Macellari
En el verano de 1990 David Albala tenía 18 años y se preparaba para entrar a estudiar periodismo. El 29 de enero de ese año conoció por la prensa el caso de los 49 presos, militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y del Partido Comunista (PC), que se habían escapado de la Cárcel Pública de Santiago, en lo que se conocería como "la fuga del siglo".
"Me llamó mucho la atención la obra de ingeniería, porque cuando uno lee que construyeron un túnel de 80 metros de largo, utilizando solo un destornillador y esconden 55 toneladas de tierra dentro de la cárcel, te parece increíble que no los hayan descubierto", menciona el cineasta.
Y añade: "Pasaron los años y cuando yo estaba estudiando cine en Estados Unidos, me acordaba de esta historia y decía qué ganas de ver la película. Googleé buscándola, no la encontré y dije cómo nadie la ha hecho. Me vine a Chile, desarrollé el proyecto y lo presenté a un Fondo Corfo", cuenta el realizador sobre la génesis de "Pacto de fuga", la cinta que ficciona el escape carcelario que estremeció a nuestro país hace ya 30 años, cuyo estreno está programado para este jueves 23.
El cineasta relata que "en el desarrollo del proyecto encontré a Raúl Blanchet, uno de los líderes de la fuga y con quien trabajamos tres años codo a codo para sacar adelante este proyecto y que fuera lo más fidedigno posible, porque aunque es ficción, está inspirado en hechos reales. Para mí, se trata de una fuga extraordinaria".
Detalla al respecto: "Por un lado, era la obra de ingeniería y, por otro, era saber quiénes fueron capaces de planear esta fuga, porque los reos comunes no tienen estas habilidades. Ahí uno descubre que son miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que tenían entrenamiento paramilitar fuera de Chile y que formaban parte de una organización que se había hecho para desestabilizar el régimen de Pinochet. Me parece que es una historia apasionante y merecería ser filmada y estar en la pantalla grande".
"Pacto de fuga" es protagonizada por Benjamín Vicuña, el cual interpreta a León Vargas, quien junto a Roberto Farías en el rol de Rafael Jiménez, son los líderes de la operación de escape, conocida por los frentistas como "Operación éxito". La producción, que tuvo un costo cercano a los 3 millones de dólares, es distribuida por Fox y el elenco lo completan Amparo Noguera, Francisca Gavilán, Patricio Contreras, Willy Semler, Diego Ruiz, Víctor Montero y Luis Dubó.
La película se inscribe en el subgénero del escape carcelario, pero su realizador advierte que "tiene elementos de drama, acción y suspenso, pero aunque se inserta en un subgénero con referentes clásicos, tiene elementos muy chilenos, no solamente en el lenguaje. Todo Chile está dentro de esa cárcel. Me interesaba hacer una película que fuera muy dinámica y atractiva para las audiencias.
-"Pacto de fuga" es un drama de acción, pero el elemento político también está presente.
-Sí, también se incorpora porque era inevitable. Tú no puedes contar esta historia obviando el contexto político, porque valida la historia y es por ese contexto que los presos quieren fugarse. Lo político no tiene un protagonismo particular, pero está presente a lo largo de todo el relato.
complejidad
-¿Qué dirías tú que fue lo más complejo del rodaje?
-La película tiene muchas etapas y todas fueron muy complejas. Durante el rodaje teníamos que filmar muchas escenas y las horas del día no nos alcanzaban, así que teníamos que correr para rodar lo que necesitábamos. Trabajamos en 49 jornadas distribuidas en dos meses y medio. Por otra parte, construimos una cárcel en distintas locaciones. Filmamos la galería en la excárcel de La Serena, el patio era de la Cárcel de Buin, el túnel estaba en Calera de Tango y las celdas en un estudio. El espectador ve una sola unidad, gracias a la magia del cine y del montaje.
-¿Cómo fue la preparación de los actores?
-Hicimos una inducción, que consistió en información de prensa escrita y audiovisual, estudio de personajes y de la historia del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. También nos fuimos fuera de Santiago, para hacer instrucción paramilitar y que los actores se sintieran igual cómo se sintieron los integrantes de FPMR cuando se preparaban fuera de Chile.
-Originalmente la película se iba a estrenar el 24 de octubre pasado, pero el estallido social obligó a postergarla. ¿Cómo viviste esa etapa?
-Frente a eso tienes que dar un paso al costado, porque hay cosas que son mucho más preponderantes que una película. En este caso, es la manifestación de la ciudadanía sobre una serie de desigualdades sociales que se vienen arrastrando por más de 30 años. Había que esperar.
-¿Es este el mejor momento para el debut de "Pacto de fuga"?
-Pienso que sí, porque la gente está mucho más llana a hablar de temas históricos. Es importante hablar de los temas del pasado y ver cómo nos repercuten hasta el día de hoy, porque quien no revisa su historia no puede progresar.
La Estrella de Valparaíso